“La ciencia argentina está siendo destruida y uno de los responsables está acá con nosotros”, apuntó la reconocida investigadora Valeria Edelsztein contra el presidente del Conicet, Daniel Salamone. La declaración se dio en el marco de un evento en la Embajada de Francia, en donde la divulgadora recibió el premio franco-argentino Científicas Que Cuentan “Christiane Dosne Pasqualini”

La doctora en Química, Valeria Edelsztein, subió al escenario para recibir el premio con una remera con el lema “no a la destrucción del sistema científico”. Allí, sacó una papel de su bolsillo y en un breve discurso se refirió a la destrucción de la ciencia en el país. 

Uno de los responsables está acá con nosotros, el presidente del CONICET, Daniel Salamone, quien decidió despedir a cientos de compañeras y compañeros administrativos en todo el país, contra la voluntad de los directores de todos los CCT del país y de todo el directorio del organismo”, destacó en su discurso, ante la sorpresa de la asistentes. 

Ampliar contenido
X de InfoGremiales

Al mismo tiempo, aseguró que recibió el premio con mucha humildad: La humildad de saber que soy un eslabón más en la cadena de la ciencia argentina, la misma que nos dio a los premios Nobel, la que nos dio a (Eugenia) Sacerdote de Lustig y su lucha contra la polio, a Sara Rietti y su defensa de la ciencia para y por los latinoamericanos, la que nos dio a Salvador Mazza, que se ocupó de estudiar el chagas, una enfermedad de pobres en países pobres que no le importan al mercado, la que nos dio a la querida Christiane Dosne de Pasqualini y sus investigaciones sobre leucemia”.

Edelsztein es cofundadora de Científicas de Acá, un proyecto que visibiliza a mujeres y disidencias en la ciencia y tecnología argentina, y es autora de numerosos libros de divulgación. Además, contribuye regularmente con columnas en medios nacionales. 

“Es difícil estar a la altura cuando la vara de lo que es hacer ciencia por y para su pueblo está tan alta por estos predecesores”, planteó y agregó: “No tenemos que olvidarnos de que somos los humildes herederos de todas esas personas, de todos esos equipos que este gobierno ni siquiera pudo saludar por el día del investigador científico porque no nos siente como propios”.

El discurso se dio ante la presencia del presidente del Conicet, Daniel Salamone, que no respondió a las críticas. En el marco del ajuste del gobierno nacional, el organismo viene siendo muy castigado por la motosierra de Milei. Recientemente se dio la renuncia del director Manuel García Solá, quien denunció persecución política. Nunca podría callar mi voz cuando se intentara cometer algún acto de persecución por ideas científicas, políticas o religiosas”, sostuvo en su carta de despedida.

El presupuesto asignado a la función “Ciencia y Técnica” cayó un 30% en términos reales entre 2023 y 2024, según un análisis de Chequeado. Este porcentaje no solo incumple la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establece un piso del 0,39% del PBI, sino que también marca un retroceso respecto a los niveles alcanzados durante el gobierno anterior, cuando se destinaba entre el 0,24% y el 0,30%.