Un juez ordenó que Amado Boudou vuelva a la cárcel: define Casación
Lo resolvió Ricardo Basílico, del TOF 4, quien revocó la prisión domiciliaria que goza el exvicepresidente. Para que esto ocurra, el fallo aún debe quedar firme. El magistrado sostiene que no hay razones para que se sostenga el beneficio.
El juez del Tribunal Oral Federal 4 Ricardo Basílico revocó este miércoles la prisión domiciliaria al ex vicepresidente Amado Boudou. Cabe aclarar que el ex funcionario volverá a prisión si la decisión queda firme. Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión en la causa por la venta de la ex-Ciccone.
La decisión seguramente sea recurrida a la Cámara de Casación en los próximos días. La defensa sostiene que debe mantenerse la prisión en domicilio debido a diversos factores, entre ellos, la situación de sus hijos y la cercanía temporal a alcanzar los requisitos para una libertad condicional.
Basílico interviene como juez de ejecución de la pena impuesta a Boudou. Con respecto a la situación de “desamparo” de los hijos, el magistrado marcó que la familia posee “los medios económicos suficientes para contratar personal capacitado para colaborar con el cuidado y educación de los menores”.
“Con lo expuesto, para nada se pretende negar la existencia de un menoscabo afectivo de los niños al no poder convivir con su padre o visitarlo en la unidad penitenciaria donde se lo alojaría en virtud de la pandemia del COVID-19 que todo el país viene sufriendo, mas esta circunstancia no pude ser subsanada por este Tribunal por medio de la aplicación incorrecta de los arts. 10 del C.P. y 32 de la ley 24.660″, detalló el juez, al respecto de la situación de prisión domiciliaria.
“Corresponde rechazar la solicitud de mantener el arresto domiciliario efectuado por la defensa de Amado Boudou por no advertirse, en el caso, la afectación al alegado ‘interés superior del niño’, toda vez que los niños se hallan contenidos material, moral y afectivamente”, dijo el magistrado Basílico en su resolución. El fiscal Marcelo Colombo había considerado también que Boudou debía volver a una prisión.