El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 9, a cargo de Pablo Cayssials, le ordenó al Ministerio de Capital Humano que rectifique la respuesta que dio frente a un pedido de acceso a la información y entregue una copia del informe elaborado por la cartera en el que se afirma que casi la mitad de los comedores registrados no existía, según dijo el exjefe de Gabinete Nicolás Posse.

El juez hizo lugar al pedido de la diputada nacional de Unión por la Patria, Natalia Zaracho, dirigente social aliada de Juan Grabois. La medida se enmarca en la disputa que los movimientos sociales mantienen desde diciembre con el Gobierno por la distribución de alimentos para los comedores y que desembocó en la llamada “Causa Alimentos”, que provocó fuertes internas en el gobierno y salidas de funcionarios. 

La legisladora inició un pedido de acceso a la información pública en el marco de la Ley 27.275 en el que requirió copia del referido informe, de los formularios de relevamiento y de toda otra documentación utilizada para confeccionarlo. También, solicitó que se indicara si el lugar auditado recibía recursos en el marco de los diferentes convenios del Ministerio a su cargo, y hasta cuándo, o si sólo se encontraba inscripto en el RENACOM.

“Hace meses nos niegan el acceso al supuesto informe de la auditoría q Capital Humano hizo sobre los comedores. Lo esconden mientras lo usan para mentir y operar. Hoy la justicia dio lugar al amparo q presenté y ordenó a Pettovello mostrar el informe. Van a tener que dar la cara”, expresó Zaracho a través de su cuenta de X.

Ampliar contenido
X de Natalia Zaracho

En mayo pasado, el gobierno denunció irregularidades en la mitad de los comedores financiados por el Estado. La presentación la hizo la por entonces subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni. Allí, el Ejecutivo señaló que muchos de los comedores no existen o sus direcciones no se corresponden con un centro de asistencia social, incluso uno de ellos tiene declarado que funcionaba donde, en realidad, hay un country.

Tras comprobar que la gestión anterior “no realizó los controles correspondientes sobre los comedores a los que asistía con mercadería”, el Gobierno auditó el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom). 

Inmediatamente, la diputada nacional pidió una copia del informe de la auditoria. El Ministerio pidió una prórroga del plazo para aportar la documentación solicitada, que incluía los formularios de relevamiento en los comedores, y tras ello, ofreció una respuesta que dejó inconforme a Zaracho. 

Luego de analizar los argumentos de las partes y la jurisprudencia aplicable al caso, Cayssials afirmó: “Se limitó a describir el funcionamiento del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios, las dificultades del Ministerio para realizar el relevamiento de los comedores y la implementación de algunos programas”, y agregó: Nada dijo en punto al informe de auditoría requerido por la señora Zaracho, y al que hizo referencia el entonces Jefe de Gabinete de Ministros

En este sentido, remarcó la ambigüedad de la respuesta estatal que resuelve ‘informar’, pero, en los hechos, nada informa respecto de la solicitud de acceso efectuada en sede administrativa.

Por último, ordenó el reenvío de las actuaciones al Ministerio de Capital Humano a fin de que en el plazo de 15 días “proceda a su sustitución mediante la emisión de un acto acorde con el ordenamiento jurídico, en especial, a las pautas fijadas en la Ley 27 .275”.