Tal como lo adelantó Gabriela Cerruti, se presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de exclusión de Fernando Iglesias por sus dichos machistas contra la actriz Florencia Peña por sus visitas a la Quinta de Olivos durante la cuarentena.

El pedido está basado en el artículo 66 de la Constitución Nacional que establece que la Cámara puede “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.

El artículo citado sostiene que un diputado o un senador podrá ser apartado de su cargo con los dos tercios de los votos de la Cámara o bien una mayoría simple en caso de que los acusados dimitan voluntariamente. Esto significa, que para poder apartar a Iglesias de su cargo el Frente de Todos necesitará indefectiblemente el apoyo de Juntos por el Cambio para alcanzar los votos requeridos.

En ese marco, el texto pide una sanción "en razón de sus manifestaciones públicas instando a la violencia y al odio hacia las mujeres y sus acusaciones basadas en suposiciones que poseen un alto contenido de violencia de género mediática, simbólica, política y psicológica, dañando la moral y el nombre de periodistas y actrices de nuestro país por la única razón de ser mujeres; sumándose estas manifestaciones a otras expresiones y actitudes misóginas que el diputado ha dirigido contra diputadas, funcionarias y ex mandatarias; expresiones que evidencian una inconducta moral en función al cargo para el que fue elegido al poner en riesgo la vigencia de los consensos básicos que hacen a una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos".

"El Diputado Fernando Adolfo Iglesias sigue siendo emisor de mensajes de odio y de violencia contra las mujeres. Son sucesivas e incluso sistemáticas las manifestaciones públicas que se encuadran en mensajes de odio y que atentan contra los derechos de las mujeres", argumentaron sus colegas y recordaron otros hechos de Iglesias como el del pasado 3 de Marzo, en el programa de TN “ A Dos Voces”, en un debate que lo tuvo como protagonista realizó expresiones violentas y humillantes sobre Victoria Tolosa Paz.

En dicha ocasión, el legislador expresó: "Es más difícil discutir porque es mujer, es bonita". 

"Desde esta Cámara no podemos avalar la continua difusión de mensajes y actitudes por parte de miembros de nuestra cámara que pongan en riesgo la vigencia de los consensos básicos que hacen a una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. No podemos tolerar que un diputado en ejercicio de sus funciones promueva y avale la violencia y el odio orientado a referentes políticos o manifieste de manera sistemática dichos misóginos y violentos hacia el desempeño político y público de las mujeres en nuestro país menoscabando nuestros derechos fundamentales y transgrediendo los estándares mínimos de derechos que rigen en un sistema democrático", agregaron.

El documento lleva la firma de Gabriela Cerruti, Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.