UCR enfrenta a Macri, expresa "neutralidad" y trabaja para evitar que Milei sea presidente
Un cónclave de las altas esferas radicales cerró la propuesta que se llevó a la convención radical. Hablan de “prescindencia y neutralidad” frente al balotaje pero ponen el trabajo en el territorio para uno de los dos candidatos. Quienes estuvieron en la mesa chica que cerró la respuesta al acuerdo Macri-Milei que comunicó Patricia Bullrich.
“Yo creo que el radicalismo debe mantener una posición de neutralidad”, dijo el diputado radical y presidente de bloque, Mario Negri, al entrar a la sede central de la UCR en la calle Alsina de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo mismo repitió Luis Naidenoff, titular de la bancada en el Senado. “Hay que dar libertad de acción y que la gente defina”, sentenció el formoseño que quedó afuera de la Cámara alta a manos de la Libertad Avanza en un hecho histórico.
El enojo radical y la preocupación se advirtieron en los dichos de los dos representantes radicales del Congreso. “Quiero decirles que mi mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo en términos de mi partido, que no haya implosión de mi partido. También quisiera que no haya implosión en Juntos por el Cambio, pero tengo una enorme preocupación. Estamos viviendo un momento de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar”, dijo Negri en un tiro por elevación al movimiento inconsulto de Patricia Bullrich de salir a bancar la candidatura de Javier Milei sin acuerdo con el resto de las fuerzas de la coalición.
En una reunión previa de la que fue anfitrión el gobernador Gerardo Morales, de la que participó Emiliano Yacobitti, en representación del espacio de Martín Lousteau, entre otros, se definió que no habrá pronunciamiento ni llamado a votar por alguna de las dos opciones. La UCR busca diferenciarse de la jugada del sector del PRO que movilizó Mauricio Macri y que generó múltiples respuestas internas. Para sorpresa de algunos, en el cónclave radical también estuvieron Emilio Monzó y Nicolas Massot, armadores de Bullrich en la campaña. La división del PRO ya se deja ver.
“Vamos a mantener la neutralidad, no vamos a volcarnos por ninguna de las dos formulas y dejar en libertad de acción a los votantes”, afirmó a Data Clave una fuente del partido centenario con acceso a las negociaciones. En este punto, y en coordinación con la Coalición Cívica, habrá una clara estrategia de “pegarle a Milei y a Macri”. La ruptura y el enojo que estuvo siempre subterráneo en JxC saldrá a la luz sin tapujos. Se espera un comunicado con contenido político.
“En el territorio la UCR va a trabajar para que Massa sea presidente”, sentenció la misma voz a este portal. Un clima interno tenso que vive uno de los días más movidos desde su creación. Los gobernadores, que se juntarán también un un conclave propio, ya hablan con el massismo. Incluso el santafesino Maximiliano Pullaro, que había dicho que votaría a Milei en caso de segunda vuelta, ya establece puentes con una referente del Frente Renovador con la que compartió momentos en la Juventud Radical.