Tras una jornada de paro, estudiantes y gremios se preparan para otra semana de reclamos
La comunidad universitaria continúa con sus protestas tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento en la Cámara de Diputados. En este marco, se definió un paro por 24 horas para el próximo jueves.
Después de que la Cámara de Diputados de la Nación ratificara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, las universidades decidieron continuar con su plan de lucha. En ese contexto, los sindicatos docentes decidieron una reunión el próximo martes con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y definieron un paro por 24 horas para el jueves 17 de octubre.
“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de financiamiento universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”, señalaron en un comunicado.
El texto fue firmado por Conadu, Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
Además del paro nacional para el próximo jueves, los sindicatos convocaron a una semana de lucha a partir del lunes 21 de octubre. “Se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de la federalización de una marcha universitaria”, concluyeron en el comunicado.
Tras conocerse la votación en Diputados, los sindicatos docentes resolvieron un rápido paro por 24 horas para este jueves. Además, la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de Filosofía y Letras, Psicología, Veterinaria y Ciencias Exactas continúan con las tomas de las sedes. Universidades como la del Litoral y la de La Pampa también se sumaron a las protestas.
"La UBA está de luto", manifestó la Asociación del Personal de la UBA (APUBA) en redes sociales. "En una bochornosa jornada, pusieron en juego el futuro de todo un país", advirtieron desde el gremio.
Al igual que los sindicatos, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) también "repudió" la postura de legisladores nacionales que "le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento".
“El sistema universitario público tiene el 70% de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza, las partidas asignadas ni siquiera son suficientes" agregaron.