Las tomas en Villa Mascardi, al sur de Bariloche, en Río Negro, se agudizaron en los últimos días, incluyendo un ataque contra la gobernadora Arabela Carreras. A raíz de estos hechos, Carreras viajó este miércoles a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

Una vez finalizado el encuentro, la gobernadora destacó el “excelente diálogo” que mantuvo con el Ejecutivo Nacional y se mostró optimista respecto a “solucionar la situación”. “Nunca hemos tenido disidencia en relación a este tema con el Presidente”, destacó Carreras, a la vez que recibió el visto bueno para avanzar en la creación de una mesa de diálogo con la participación de distintas fuerzas políticas de Río Negro.

Este conflicto, es a su vez, un conflicto político. Es político en tanto las diferencias que separan a la gobernadora con la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la exsenadora Magdalena Odarda. Carreras cuestiona el accionar de este organismo, que depende de la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Losardo se comprometió hoy a viajar a Río Negro e intervenir en el conflicto.

“Esto lo abordamos con el Presidente y acordamos generar desde la ministra Losardo un diálogo directo para poder comprender mejor la situación que se vive en la provincia”, detalló Carreras. 

Respecto al ataque que sufrió días atrás, cuando el auto en que era trasladada fue agredido por un grupo de manifestantes que cortaban la ruta, Carreras contó que no se siente intimidada pero “sí me preocupa el conflicto”. "Lo que viví yo es lo que viven los vecinos de Mascardi frecuentemente, y eso es lo que me preocupa”, detalló Carreras. 

Y sobre el reclamo de la comunidad mapuche, destacó que “todas las reivindicaciones deben hacerse en el marco de la democracia y de la ley. No se cuestiona el posicionamiento de ningún grupo, pero sí el modo en que se plantea. No se pueden cortar rutas, tomar tierras en forma irregular”.