Tras el desalojo de los mapuches en El Foyel, se intensificaron otras tomas en Villa Mascardi
El juez de revisión concedió a la desocupación de las comunidades que tienen a una familia secuestrada. Pablo Maier, propietario del campo, confirmó que fue un desalojo pacífico y sin inconvenientes. Sin embargo, en Villa Mascardi, cortaron la ruta 40 y agredieron a los automovilistas. Incluso lo mismo hicieron con el vehículo de la gobernadora Arabela Carreras.
La Justicia autorizó el desalojo de las comunidades mapuches que tuvieron de rehén a una familia en El Foyel, el campo ubicado a 70 kilómetros de Bariloche. El propietario del campo confirmó al canal América que fue una salida pacífica tras la intervención de la policía, pero se intensificaron las tomas en otros sectores de Villa Mascardi.
El juez de revisión de la causa, Marcelo Álvarez Melinger, autorizó el desalojo de los usurpantes que mantuvieron de rehenes a dos hermanos en un campo ubicado en el paraje El Foyel. Pablo y Débora Maier estaban dentro de la propiedad y los grupos encolumnados en la Comunidad Lof Gallardo Calfú no los dejaban salir.
El propietario del campo, tras consumarse el desalojo, manifestó: "Gracias a Dios se logró el desalojo y se desarticularon todas las tomas. Fue totalmente pacífico, aunque ahora se armó bastante despelote en el acceso del a ruta 40, cerca de Mascardi".
Esta situación no cayó en simpatía en un grupo de del Lof Lafken Winkul Mapu y cortaron la ruta en el kilómetro 40 de la ruta de Villa Mascardi. Allí agredieron a buena parte de los automovilistas que estuvieron de paso. Incluso, le tiraron piedrazos al auto que trasladaba a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
Pese al video, la gobernadora le manifestó a TN que "en ningún momento le arrojaron a ella un piedrazo" y que ella "dialogó con ellos -los mapuches- de forma pacífica".
Tras la situación de tensión social por los desalojos y la situación en Villa Mascardi, distintas expresiones políticas se manifestaron repudiando la situación. Incluso, parte de la oposición, le adjudicó la responsabilidad en Seguridad a Sabina Frederic. Uno de los casos fue la de María Florencia Arietto, quien manifestó que "su accionar cómplice con las bandas de usurpadores ha puesto en peligro a todos los ciudadanos".