Sobre el final de la sesión en el Senado, donde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó el informe de gestión, el titular del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, le entregó una carta advirtiendo al gobierno sobre la posibilidad de nombrar a los jueces de la Corte Suprema por medio de un decreto. "La persona que acepte ser designada, inmediatamente vamos a pedir una sesión para destituirla", apuntó el formoseño.

El documento fue firmado por los 33 senadores del principal bloque opositor, bajo el título “No hay jueces de la Corte sin acuerdo del Senado”. En el texto, Unión por la Patria rechazaron la posibilidad de que cualquier persona acepte ser designado como juez de la Corte Suprema a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.  

“Como se desprende claramente de la redacción constitucional e interpretación pacífica de la doctrina, al término ‘empleos’ hace referencia al personal militar y diplomático que depende directamente del PEN, pero que requiere acuerdos con el Senado de la Nación, señalan citando el artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional. 

“La designación en ‘comisión’ de un juez o jueza de nuestro Tribunal Supremo resulta manifiestamente anticonstitucional, y constituye una afrenta irreparable al sistema republicano, democrático y federal de nuestro país”, continúa el comunicado. 

Sobre el final de la sesión, Mayans le entregó en mano la nota al jefe de Gabinete. “Queremos hablar sobre el tema de la justicia nacional, procurador general, miembros de la Corte, defensor. Hagan un acuerdo con las fuerzas políticas, comenzó el jefe de la bancada de Unión por la Patria. 

Ampliar contenido
X de El Destape

"La persona que acepte ser designada, inmediatamente vamos a pedir una sesión para destituirla”, advirtió el formoseño y agregó: “Quien acepte violar la Constitución, la prerrogativa del Congreso y que sea nombrado por decreto, inmediatamente vamos a pedir una reunión para que sea destituido si no tiene la anuencia del cuerpo”

Durante su exposición, el jefe de Gabinete se refirió a la alternativa de designar “en comisión” a los jueces de la Corte, a través de un decreto. “No descarto que si la Corte se queda en una situación cercana a la acefalía, el Presidente pueda ejercer esa facultad transitoria, que después deberá ser ratificada por el Senado”, sostuvo, al ser interpelado por ese tema por el senador Francisco Paoltroni, uno de los principales opositores a la candidatura de Ariel Lijo. 

“Hay muchísimos antecedentes en la historia argentina, y en los Estados Unidos, que designaron funcionarios en comisión. Es muy interesante, lo estudié. Hubo varios presidentes que designaron ministros de la Corte en comisión”, insistió Francos. 

El funcionario también habló específicamente sobre la posibilidad de que una mujer ocupe uno de los lugares que quedarán vacantes en el máximo tribunal, teniendo en cuenta que el gobierno postuló a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, ambos esperando los dictámenes correspondientes para habilitar el debate. “Entendemos el reclamo de la presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema. Seguramente, es un tema que el presidente va a considerar, en caso que estos pliegos finalmente no avancen”, concluyó Francos.