El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la eliminación de los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales y ayuda para productores en situación de emergencia y para industriales que procesan soja.

"Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado", enfatizó el ministro.

Massa destacó además que habrá "un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro".

Finalmente, Massa adelantó un nuevo "Programa de Incremento Exportador y dijo que para los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero".

Tras el anuncio, el sector del agro aseguró que "estamos analizando las medidas para ver su impacto en las diferentes producciones. Esperamos la implementación de las mismas para tener un panorama más claro”, dijo el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

“Con respecto a fertilizantes, los beneficios dependerán de cómo se implemente la medida y la agilidad para acceder a los mismos. En éste tema, queda la duda como juega el Impuesto País para la adquisición de los fertilizantes, ya que por esta medida se encareció éste insumo”, agregó. 

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, remarcó que todavía “no hay precisión en cuanto a las medidas y estamos tratando de tener más datos para dar una idea, pero hasta dónde se sabe son medidas que pueden ser positivas pero escasas”.

Por último, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó que “los anuncios que hace el ministro serán efectivos siempre y cuando sean un beneficio que les llegue a los productores, y para eso habrá que esperar cómo funciona realmente en el mercado. Esperamos también la instrumentación de estas medidas para poder evaluar el impacto que puedan tener”.