Tras las críticas, ahora Bullrich dice que sí tendría un ministerio de Educación en su gobierno
La presidenta del PRO fue cuestionada por un sector de Juntos por el Cambio al querer promover la eliminación de la cartera educativa y de Salud.
Luego de ser cruzada por la Coalición Cívica por unas polémicas declaraciones sobre el achicamiento del Estado, la presidenta del PRO Patricia Bullrich dio marcha atrás y aclaró que, en caso de ser presidenta, contaría con los ministerios de Educación y Salud.
La exministra de Seguridad recibió duras críticas de un sector de Juntos por el Cambio tras una entrevista que dio durante el fin de semana para un programa de América. En el mismo, aseguró que su plan de gobierno sería "austero" y con el fin de "eliminar la burocracia". Pero además de estas declaraciones, dijo que ella eliminaría los ministerios de Educación y Salud y los convertiría en "agencias".
Esta sorpresiva declaración generó enojo en el sector más progresista de la coalición opositora, que es el partido político que encabeza Elisa Carrió. Uno de sus referentes, el diputado nacional Maxi Ferraro, realizó un hilo de Twitter y le pidió a Bullrich que evite las "fórmulas marketineras" a la hora de hablar de medidas de gobierno.
"Estimada @PatoBullrich, no se trata de eliminar el Ministerio sino de definir, sin ningún tipo de titubeo, las políticas educativas prioritarias", lanzó Ferraro en una publicación que fue compartida por muchos dirigentes del propio espacio.
Ante esto, Bullrich tuvo que recular en sus declaraciones y, en Radio Mitre, rectificó: "(Si llegara a la Presidencia) tendría ocho ministerios, entre ellos los de Educación y Salud, pero totalmente modernizados, ministerios donde las provincias estarían adentro".
"Yo necesito llegar a las aulas. Hoy esos ministerios no están a cargo de la educación y la salud de todos los días. Hay varias leyes que cambiar, pero lo principal es que haya coordinación. Mis ministerios de Educación y Salud tienen que coordinar a todo el país", justificó.
La exministra de Seguridad reconoció que para que ello ocurra, debería haber un cambio de leyes, ya que hoy cada provincia está a cargo de los servicios de Educación y Salud.
Sobre la situación actual de la economía, Bullrich fue categórica: "Tenemos que definir: cambiar o morir. Sobre todo tendrán que cambiar los que aprovecharon los malos momentos para armar mafias. No es un cambio livianito, pero yo estoy dispuesta a llevarla adelante con Juntos por el Cambio, con valentía".
Sobre la Convención Nacional del radicalismo, la titular de PRO aseguró que "el documento de la UCR me pareció muy bien logrado y plantean una transformación de la argentina económica, educativa, cultural, estamos para un cambio de fondo".
Por último, también se alejó del discurso de Javier Milei sobre la portación de armas, dado que el economista se mostró a favor: "Hay que dejar el tema como está. Los argentinos pueden decidir comprar un arma, la portación es bastante más compleja. Este sistema es un buen sistema. No le diría a la gente que se arme, porque siempre el delincuente actúa primero. No está bueno que la gente esté armada. En Argentina no hemos tenido los problemas que hay tenido Estados Unidos, de matanzas brutales, el sistema ha funcionado".