Las declaraciones vertidas semanas atrás por parte de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contra varios dirigentes que integran la coalición opositora por “hacer negocios” y tener “sociedad con el massismo” abrieron un sinfín de grietas internas en Juntos. El paso del huracán Carrió dejó heridas. Algunas que, al parecer, serán difíciles de sanar.

En ese marco, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, tomó la decisión de designar al frente del ENRE a un exaliado de la dirigente chaqueña. Lo que se dice una “mojada de oreja” de parte del superministro.

Sucede que el elegido es Walter Martello, un exlilito, quien se venía desempeñando como Defensor del Pueblo Adjunto de Buenos Aires y ahora asumirá como interventor del ENRE, el organismo contralo del servicio de energía eléctrica.

Sé del difícil momento que atravesamos y la importancia de garantizar la transparencia del accionar de las empresas", explicó Martello. Y agregó: “Vengo cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas. Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos", añadió.

Y ya dio a conocer cuál podría ser una de las principales medidas: "He dialogado con el Ministro sobre la necesidad de una reforma del organismo orientada a la accesibilidad de los reclamos. Con ese objetivo, junto con mi equipo, estudiamos experiencias comparadas de resarcimiento inmediato ante fallas del servicio".

Martello fue uno de los tantos dirigentes que en agosto de 2014 sellaron el pase de la Coalición Cívica-ARI al Frente Renovador en un acuerdo que provocó la furia de Carrió, quien a través de sus dirigentes acusó de “comprar el silencio” de sus exaliados. 

"Este encuentro significa la vocación de seguir siendo cada vez más frente y más renovadores, de incorporar sectores diversos", aseguró entonces Massa, tras la reunión en Milberg.

Martello venía de ser expresidente de la CC-ARI a nivel provincial y cuando pegó el salto se llevó, según sus palabras, casi el 70 por ciento de la dirigencia bonaerense para el massismo. Lo que significó un golpe directo a la estructura partidaria del CC-ARI.

La respuesta de la tropa de Carrió fue contundente. "Sorprende que Massa incorpore a alguien que lo acusó de narcotraficante", afirmó el presidente del partido a nivel nacional, Pablo Javkin, que apuntó también a "la dignidad como persona" de Massa y "su desesperación por comprar silencio".

"Al partido sólo se le va un dirigente que ya no tenía sintonía con la militancia por sus contradicciones", agregó el diputado bonaerense Oscar Negrelli, que el miércoles había pedido la expulsión de Martello ante el comité de ética partidaria, pese a que el referente de ese tribunal de disciplina también se pasó ayer al Frente Renovador.

Una vez sellado el paso, Martello no dio vueltas para opinar sobre la figura de Carrió. “Me apena. De Duhalde decía lo mismo y se retractó en Tribunales. De Macri dijo que era su límite moral y hoy corre atrás de él. De Binner dijo que era narco y hoy se saca fotos. Las agresiones a Massa van a ir en aumento en la medida en que muchos dirigentes de la Coalición Cívica sigan el camino que nosotros elegimos: acompañarlo a Sergio”.

Y cerraba entonces: “Carrió denunció a Macri hace dos meses y hoy se saca fotos con la principal dirigente macrista. Vive de incoherencias”.