Insólito: Juntos expone su crisis interna por proyecto que declara Pet Friendly a Bahía Blanca
La iniciativa que permitirá el ingreso de perros y gatos a los bares provocó roces a nivel local entre la Coalición Cívica y el PRO. Lo que está de fondo es la puja por el puesto de intendente que Hector Gay dejará en 2023.
Las declaraciones de la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, haciendo referencia a miembros de Juntos que hacen “negocios” y tienen “sociedad con el massismo”, siguen abriendo heridas internas en la oposición. Pero no solo a nivel nacional.
Como era de esperar la puja entre Lilita y los pesos pesados del PRO y la UCR también tuvo su impacto regional y pegó de lleno en algunos distritos.
Sin dudas, Bahía Blanca es el distrito en el que mejor posicionado está el espacio. De hecho, es el único distrito e toda la Provincia en el que hoy, mirando hacia 2023, tiene un candidato claro para salir a pelear la interna opositora: el senador provincial y presidente de la Coalición Cívica en Buenos Aires, Andrés De Leo.
La confirmación de la salida de Héctor Gay como intendente, luego de cumplir dos mandatos, abrió el abanico interno para que los aspirantes a ocupar su lugar comiencen a posicionarse. Y, al igual que De Leo, quien más chances cuenta hoy de convertirse en la referente del PRO para quedarse con ese rol es la también senadora bonaerense, Nidia Moirano.
Lo insólito del caso es que el primer episodio de diferencias internas pos declaraciones de Carrió y de las respuestas de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, entre otros, se dio por un hecho particular.
Sucede que el pasado 12 de agosto el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó la ordenanza para convertirse en un municipio amistoso con las mascotas. La iniciativa misma había sido presentada el pasado 8 de junio y le posibilitará a los comercios que se sumen a la propuesta un incentivo fiscal para que, entre otras cosas, les permitirá adquirir bolsas de residuos disponibles para los desechos que originen los animales.
Desde el Municipio habían explicado que para eso “los comercios deberán contar con una estructura, organización y personal apto para poder recibir animales de compañía (exclusivamente perros y gatos), para que sea una experiencia agradable y segura para ellos y las personas presentes".
Hasta ahí parecía que todo estaba bien. Sin embargo, según cuenta La Nueva, la iniciativa generó rispideces internas a partir de que desde la Coalición Cívica sintieron que el PRO envió un proyecto sin tener su consenso previo.
“En la sesión de hoy, aprobamos el proyecto de ordenanza "Bahía Pet Friendly" con las modificaciones propuestas al art.5, trabajadas en la Comisión de Legales, mejorando el proyecto original”, publicó Gonzalo Vélez, uno de los tres ediles que tiene la Coalición Cívica a nivel local. Y el primero en responder fue el líder del espacio a nivel local, el senador De Leo, quien no bajó la guardia y expresó: "Felicitaciones Gonzalo Vélez por el trabajo y la firmeza. Los consensos se concretan en los ámbitos de debate y nunca por imposición a través de los medios”.
Está claro que las diferencias internas crecen. Y con el escenario abierto para dar la puja a nivel local por la sucesión del intendente, la distancia cada día será más grande