La Cámara de Diputados de la Nación convocó oficialmente a sesionar el próximo miércoles 14 de agosto a las 11. La idea del oficialismo es debatir los temas que no pudieron tratarse en la fallida reunión de la semana pasada. Se agregaron al temario la discusión por las elecciones en Venezuela y el proyecto impulsado por el PRO para declarar a la educación como servicio esencial. 

El llamado se da luego de la trunca sesión del pasado miércoles, donde el bloque de Encuentro Federal (antes Hacemos Coalición Federal), conducido por Miguel Ángel Pichetto, decidió no bajar al recinto y el oficialismo no consiguió el quórum. Los dos principales motivos que explicaron la ausencia del bloque fueron la polémica por la visita de diputados libertarios a genocidas en la cárcel de Ezeiza y la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez al expresidente Alberto Fernández por violencia de género. La bandada conducida por Pichetto preveían que la sesión iba a quedar rodeada de acusaciones cruzadas entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza. 

El temario de esta convocatoria incluye las mismas órdenes del día que intentaron debatir el pasado miércoles. Los proyectos que encabezan esta lista están incluidos en el paquete enviado por el Ministerio de Seguridad al Congreso, entre ellos: la modificación de la Ley de 26.879 sobre la Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual; y la de la Ley 26.216 de Armas de Fuego.

A su vez, se encuentra el trámite parlamentario con relación a la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas, y una serie de acuerdos internacionales con República Checa, el Reino de los Países Bajos, Italia, Filipinas, Brasil y Rumania.

La novedad del temario es la inclusión de un proyecto impulsado desde el PRO, por el diputado Alejandro Finocchiaro, para declarar a la educación como servicio esencial. La iniciativa cuenta con el aval de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Innovación Federal y la disidencia de Encuentro Federal.

Asimismo, se pondrá en consideración el repudio al “fraude electoral perpetrado por el Gobierno de Nicolás Maduro” en Venezuela, que cuenta con el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside el diputado del PRO Fernando Iglesias. La situación en Venezuela había sido un tema central en la agenda durante la semana pasada y, previendo los ataques del oficialismo y bloques aliados por un supuesto alineamiento con el gobierno de Maduro, desde el bloque de Unión por la Patria, previo al comienzo de la sesión de la semana pasada, se anticiparon y presentaron un comunicado pidiendo al mandatario que muestre las actas electorales.

Desde la presidencia de la Cámara todavía no se expidieron sobre la sesión pedida por los bloques dialoguistas para el mismo día miércoles. Tras la sesión fallida de la semana pasada y no conseguir los votos en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para tratar la asignación de 100.000 millones de pesos a la SIDE, Encuentro Federal, un grupo de legisladores radicales y de la Coalición Cívica pidieron debatir en recinto también el 14 de agosto para rechazar el DNU publicado el pasado 23 de julio. 

A esto se suma la solicitud del radicalismo para tratar el financiamiento de las universidades, en medio de un paro de 72 horas de docentes y no docentes universitarios en todo el país. El tema cuenta con dos dictámenes de comisión, uno de Unión por la Patria y otro de la UCR junto a fuerzas dialoguistas.