Tras declarar en Lomas, Majdalani y Arribas insistirán con trasladar la causa a Py
Ambos funcionarios negaron haber consentido u ordenado cualquier acción fuera de la ley. El ex Señor 5 destacó que "se enteró por televisión" de las acciones de inteligencia sobre Cristina Kirchner. La semana próxima el juez Auge deberá resolver si los procesa.
Con la declaración de Gustavo Arribas ya terminada, el juez Juan Pablo Augé comienza a delinear cuáles serán los próximos pasos en la causa que investiga los seguimientos ilegales y espionaje que realizaban agentes de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri.
Hay que recordar que la causa contiene ahora tanto los seguimientos ilegales que hacían desde el grupo “Super Mario Bros” (donde las víctimas van de Cristina Fernández de Kirchner a Horacio Rodríguez Larreta) como los seguimientos directamente relacionados con el Instituto Patria y el domicilio de la actual vicepresidenta. Hasta hace dos semanas, eran dos expedientes aparte: el primero estaba en el juzgado de Federico Villena y el otro, en el de Augé.
El de Villena había avanzado copiosamente en las últimas semanas, con detenciones e indagatorias incluidas. Con el desplazamiento del juez, todo quedó en lo de Augé, que delegó toda la investigación en la fiscal Cecilia Incardona. Con esa impronta, se avanzó en las indagatorias a Arribas, Silvia Majdalani y Martín Coste, ex director operacional de Contrainteligencia pero únicamente en el tramo de los seguimientos en el Patria.
En ese mismo acto, Augé procesó al que consideran el nexo clave en esta parte de la investigación: Alan Ruiz. El ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI la tiene complicada, en términos judiciales, ya que el magistrado fue muy duro en su fallo y habló de prácticas que están por fuera de lo democrático. también habló de la relación cercana que mantenía con Majdalani y que sobrepasaba lo formal.
Tanto el ex Señor 5 como la ex Señora 8 negaron haber consentido algún tipostificaron en sus indagatorias y sostuvieron lo mismo que dijeron en 2018: que existía una amenaza terrorista y que por eso la AFI hacía estos seguimientos. Más allá de la defensa, lo cierto es que el objetivo de ambos es sacar el expediente de Lomas y llevarlo a Comodoro Py, donde auguran tendrá un desenlace o trámite más cercano a sus deseos.
Aunque eso tampoco es seguro: ¿en qué juzgado podría caer? ¿En alguno que investigue a la AFI? ¿en el que tuvo la causa por el Patria y ya la cerró? ¿En el que tiene las implicancias de la mesa judicial macrista? No hay certezas tampoco. El otro panorama que abrió Majdalani fue el pedido de recusación contra la fiscal, a la que acusó de perder su objetividad. Difícil que el juez le de la razón pero los abogados seguramente irán a la Cámara Federal de La Plata.
Tarde o temprano también, todo el debate llegará a la Cámara de Casación Penal Federal. Todavía no hay una sala designada y eso será clave por las distintas improntas que tiene cada una de ellas. Son el corazón de Comodoro Py.
Por lo pronto, esta semana ampliarán su indagatoria Ruiz y Coste. Después de ello, Auge estará en condiciones de avanzar y decidir si procesa a los ex jefes de la AFI. En silencio, también está pendiente la resolución de las situaciones de los otros indagados, los que integraban el grupo de whatsapp y están acusados de la parte más tremenda del espionaje: los videos, los comentarios, los informes y las fotos de personajes políticos, empresariales y sindicales.