El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas pidió que la investigación por el espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri pase de los tribunales federales de Lomas de Zamora a la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires, o sea, a Comodoro Py. Eso mismo había pedido ya su número 2, la señora 8 Silvia Majdalani.

Tanto Arribas como Majdalani fueron citados por el juez federal Juan Pablo Auge ayer a indagatoria para la próxima semana. Los dos ven con entusiasmo la posibilidad de trasladar el expediente a Py, ya que en esos tribunales de Retiro obtuvieron resultados favorables en anteriores oportunidades. 

El proceso por el que serán indagados investiga hechos ocurridos en 2018, cuando trabajadores del Instituto Patria detectaron tareas de espionaje sobre la organización política y lo denunciaron. Fue ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi que los agentes involucrados dijeron que estaban actuando por una orden del juez Federico Villena en el marco de supuestas "acciones preventivas de seguridad para el G-20". Eso se cerró con sobreseimiento. Pero, con la llegada de una nueva gestión a la AFI, se realizó otra denuncia ya que se sospechaba que todo había sido un montaje de la Agencia a fin de conseguir cierta cobertura legal para el espionaje. Además, Villena dijo que nunca ordenó tareas de vigilancia, ni cuidado, ni control sobre el Instituto Patria. 

Sin embargo, tanto Majdalani como Arribas plantean que la causa ya se resolvió con el fallo que dictó Martínez De Giorgi. La batalla claramente terminará en la Cámara de Casación Federal, donde ya están todos atentos para cuando tengan que resolver esta instancia.

Además, hoy el juez federal Sebastián Ramos pidió hoy solo el tramo de la investigación que involucra al atentado contra José Luis Vila y no todo el expediente de espionaje como requería el fiscal Guillermo Marijuán.