Durán Barba: "Murió poquísima gente y que no se muera la gente es importantísimo"
El exasesor del gobierno de Mauricio Macri analizó los resultados de la política sanitaria en la Argentina y la comparó con el escenario que presenta la pandemia en otros países del continente. “Me parece que es muy bueno el manejo de la cuarentena que hizo Alberto Fernández”, evaluó.
Jaime Durán Barba deslegitimó en estas horas el debate planteado por algunos sectores sobre un dilema entre la salud y la economía para los gobiernos: “Eso de que no importa si muere mucha gente con tal de que la economía funcione es falso” y se refirió a las realidades que atraviesan Estados Unidos y Brasil, cuyos mandatarios no le dieron relevancia al problema sanitario y hoy tienen 132 mil y casi 65 mil muertes por covid-19 respectivamente. Sin embargo, en el caso de Trump, el consultor aseguró que no poner el foco en medidas y programas para controlar el avance de los contagios no le garantizó evitar el impacto económico: “La economía norteamericana está destrozada”, sentenció.
En diálogo con Diego Schurman por FM Milenium, el exasesor presidencial durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019 elogió las estadísticas oficiales de la Argentina en relación con otras naciones: “En Estados Unidos hay 426 muertos por millón de habitantes, en Brasil 310, en Chile 319, en Ecuador 529. En Argentina mueren 13 personas por millón de habitantes. Es impresionante”, dijo, y agregó: “Que no se muera la gente es importantísimo”.
Entre otras definiciones y consultado por un puntaje en la gestión de Fernández en el poder, dijo que es muy temprano para calificar pero que, hasta el momento, “en la pandemia 10 y en Vicentin 0”, y explicó la expropiación desde una perspectiva histórica: “Solo ha llevado a regímenes brutales que terminan desmoronados”.
En relación con la causa por espionaje ilegal que involucra a exfuncionarios y exespías de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Macri, Durán Barba defendió al expresidente: “No creo que haya mandado a espiar a nadie”. Además, criticó a los servicios de inteligencia, recordó que el siempre pidió disolver organismos como la AFI y manifestó que “son cosas que no sirven para nada en ninguna parte del mundo”. Para completar el panorama y respecto de la dinámica del poder en la Argentina, hizo referencia a la centralidad política de Cristina Fernández de Kirchner: “Puede ser reelegida tranquilamente, tiene carisma e impacto político sobre la gente”.