Tolosa Paz en plan Clío: de excursión por el interior en busca del voto profundo
En plan candidata, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales ya recorrió más de 15 distritos en las últimas dos semanas en busca de un lugar en el Congreso. De perder la interna en La Plata a ser la gran apuesta del FDT.
Solo resta definir qué lugar ocupará en la lista, pero sin duda Victoria Tolosa Paz es una de las principales apuestas con las que cuenta hoy el Frente de Todos para arrastrar el voto peronista de la Provincia en el camino hacia el Congreso.
En ese marco, y a horas de la definición de las listas, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales puso en marcha un recorrido territorial que evoca aquella épica previa que asumió el actual gobernador bonaerense Axel Kicillof a la hora de subirse a un auto para poder visitar todos los municipios en la antesala electoral de 2019.
En otras palabras, la funcionaria nacional adoptó el plan Clío y lo adaptó a la necesidad de darse a conocer más allá de La Plata y el Conurbano, donde su imagen no tiene tanta llegada.
Es así que Tolosa Paz salió en busca de imponer su figura en aquellos distritos del interior para poder ganar el “voto profundo”. “Es fundamental conversar y estrechar lazos con todos los intendentes para intercambiar opiniones y entender la realidad que vive cada uno de los municipios a lo largo y ancho de nuestra Argentina”, sostuvo en una de sus primeras salidas del mes. Y razón no le falta. Siempre de la mano de un concejal local del Frente de Todos o de un legislador seccional, la candidata a ocupar una banca en el Congreso Nacional arrancó julio en el interior y desde ahí no detuvo su marcha con el fin de darse a conocer en el barro.
Su primera visita del mes fue en Monte Hermoso y desde entonces se sumaron Tres Arroyos, González Chaves, Chascomús, Maipú, Tordillo, La Costa, Roque Pérez y 25 de Mayo como parte de un plan que la tiene de recorrida durante la semana en el interior y que en el fin de semana la acerca a los distritos del AMBA, como San Miguel, La Plata, La Matanza, José C. Paz, Pilar y Tigre.
En concreto, Tolosa Paz visitó 15 distritos en 15 días. Lo que expone una clara intención de poder darse a conocer siempre a través de acuerdos y firmas de convenios que son de vital importancia para la región. En otras palabras, la funcionaria se convirtió en el brazo de gestión de la Nación en la Provincia. Una forma de pisar territorio bonaerense con la bandera del Presidente.
“Con Victoria logramos llegar a lugares donde los vecinos quizá no tienen claro que el desarrollo de políticas de fondo son parte de la Nación”, aseguran un referente provincial de línea directa a la presidencia.
No en vano aquella foto que se sacó junto a Alberto Fernández, la primera dama, Fabiola Yáñez, y su pareja, Pepe Albistur, tras el triunfo de Argentina sobre Brasil y que significó la obtención de la Copa América.
Más allá de que desde un principio Tolosa Paz se muestra como la imagen de la unidad del peronismo dentro del Frente de Todos, su corazón político hoy está puesto al servicio del albertismo. Algo que en Provincia, más allá del Frente Renovador, no tiene un gran apego.
Vale recordar que la actual funcionaria se presentó en las elecciones de 2019 como precandidata a intendenta de La Plata y perdió la interna con la representante del kirchnerismo Florencia Saintout por 1569 votos en lo que fue una de las pujas más complejas del peronismo unido. Una rivalidad que, incluso, hoy se mantiene.
A horas del cierre, Tolosa Paz busca quedarse con el primer lugar de la lista de candidatos del Frente de Todos y sea cuál sea la definición de recorrida como parte de un plan que a Kicillof le dio sus frutos y al que la funcionaria también pretende sacarle rédito.