Tandil: en la tierra natal de Macri, el PRO no logra dar un paso adelante
Los amarillos se quedaron sin su aliado radical y deberán afrontar una PASO sin mucho peso local. La avanzada local de Manes y la incógnita rumbo al 2023.
Se sabe, en el interior bonaerense la mayor fuerza de la oposición recae en el radicalismo. Y es por esto que, más allá de las alianzas logradas, el PRO no consigue dar un paso adelante. Sobre todo en Tandil, tierra natal de Mauricio Macri, donde Miguel Ángel Lunghi (referente radical del candidato a diputado nacional Facundo Manes) debe librar elección tras elección con una interna que, hasta el momento, no ha logrado sacarlo de un lugar de confort en sus 18 años al frente del distrito.
Y esta vez, al parecer, tampoco habrá excepción. Es que el PRO se quedó sin su contendiente habitual, Marcos Nicolini, quien le disputará la interna al jefe comunal pero no acompañará la boleta de Diego Santilli para el Congreso. Se trata de una movida arriesgada que deja, de antemano, dos perdedores: el propio Nicolini y el PRO.
Es que el partido creado por Macri no tiene una referencia fuerte a nivel local y hasta ahora siempre había apostado todo a la unidad en contra de un mismo enemigo interno con Nicolini a la cabeza. Ahora, los amarillos deberán poner al frente a Juan Manazonni, quien también hubiese llevado la venia del radical díscolo. Pero no, la elección provincial, los dividió.
Manazonni salió de gira en el último mes en pos de conseguir una foto que lo lleve a elevar su conocimiento en la ciudad y en la región. Se lo vio junto a Guillermo Montenegro en Mar del Plata, pero así y todo el PRO no logra elevar la vara. Algo que preocupa más allá de lo local sino más bien por la injerencia de voto que tiene Tandil en la quinta sección electoral.
En lo concreto, Lunghi queda bien posicionado rumbo al HCD local con Mario Civalleri al frente de la nómina. Del otro lado estará Rosana Florit, pero puertas adentro sostienen que no habrá demasiados cambios en el Concejo Deliberante local. “Miguel armó una lista con todos propios. No abrió el juego porque no era necesario. Es una gestión avalada que, en 2023, tendrá su renovación”.
Sucede que por el fin de la reelección indefinida, el caudillo local quiere comenzar a perfilar un sucesor “pero todavía no hay nadie que esté consolidado. Esta elección va a terminar de acomodar el nombre para 2023”, le dice a este diario un dirigente radical local.
Y es que para el radicalismo el rival a vencer no está puertas adentro. Sucede que el Frente de Todos, con Rogelio Iparraguirre (candidato a diputado nacional por la Provincia), viene creciendo en las últimas elecciones y los quiebres internos no harán más que poner como ganador de las PASO al peronismo algo por lo que el intendente no quiere pasar.
Sin embargo, como es sabido, con la interna resuelta el lunghismo no ve mayores problemas para quedarse con una votación. Eso sí, las dudas sobre quién será el sucesor es la gran pregunta a contestar.