Los fiscales federales Sergio Mola y Diego Velasco pidieron la indagatoria de Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en la causa por el viaje de lujo que realizó a Marbella con la modelo Sofía Clerici.

Para la fiscalía, el exfuncionario podría “haber puesto en circulación fondos provenientes de actos de corrupción vinculados al ejercicio de las distintas funciones públicas ejercidas por Martín Insaurralde, evidenciados por situaciones de incompatibilidad, conflictos de interés y el incremento patrimonial apreciable que no encuentra correlato con sus ingresos lícitos”.

En el dictamen, se enumeran una serie de hechos que comprometen al exintendente como la compra de la mansión del Country Chacras de San Vicente, el uso del departamento de Puerto Madero, y la utilización de diversos vehículos.

Según el escrito, el patrimonio y el estilo de vida no se corresponde con sus ingresos como funcionario público. El viaje a Marbella tuvo un costo de 55 mil dólares e incluyó el alquiler del yate “El Bandido” por un total de 13.176 euros.

En el dictamen a través del que se requirió la indagatoria, el fiscal Mola hace un repaso del análisis del patrimonio de Insaurralde y una enumeración de sus viajes al exterior, las que no se podrían justificar con sus ingresos como funcionario público. 

La causa se inició en octubre de 2023 tras la divulgación de las escandalosas fotos de Insaurralde junto a Sofía Clerici en medio del mar Mediterráneo a bordo del yate, con botellas de champagne y alojados en un exclusivo paraje por el cual habrían pagado al menos 40 mil euros, la pareja pasó de disfrutar el sol europeo a enfrentar una dura causa judicial.