Los abogados Facundo Malaureille y Daniel Monastersky presentaron una denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) para que la empresa Meta Argentina brinde explicaciones en relación a las prácticas que realiza para recolectar datos personales en base a las prácticas de inteligencia artificial que en los últimos días irrumpieron en las redes sociales de Instagram, WhatsApp, Facebook y Messenger.

Se trata de una presentación de 22 puntos, con requerimientos sobre información de la actualización de la política de privacidad de la plataforma y evidencia del consentimiento de los usuarios sobre la inclusión de estas metodologías.  

Los letrados piden de esta forma información de carácter técnico sobre los procesos de anonimización de datos y garantías de su irreversibilidad. Además, quieren que Meta Argentina confirme que no sería posible para la empresa tomar esos datos y reconstruir la identidad de quien los aportó.

También solicitan detalles sobre la forma en la cual de administrarán los metadatos del proceso de anonimización y políticas de retención y destrucción de datos. De acuerdo con los términos de presentación, la AAIP debería realizar una auditoría independiente de los procesos de Meta en Argentina, en base a los términos establecidos en la ley 25326.

Malaureille y Monastersky son directores de la Diplomatura en Data Governance de la Universidad del CEMA y consideran que en Argentina existe un vacío legal sobre el tema, debido a que las adecuaciones de las normativas vigentes están frenadas en Diputados.  

“La ausencia de una legislación actualizada en este campo coloca a los ciudadanos en riesgo de sufrir abusos potenciales por parte de empresas multinacionales que manejan grandes volúmenes de información personal”, señaló Monastersky en declaraciones a Data Clave.

La presentación es parte de una demanda internacional sobre la producción de datos y el desarrollo de la IA. En Brasil, las autoridades prohibieron el desarrollo de esta metodología y Meta enfrenta riesgos de que s ele apliquen multas rigurosas.     

Meta AI es el chatbot que compite contra ChatGPT, de OpenAI o Gemini, de Google. Se trata de un modelo de lenguaje (Llama 3.1) que posee 405 mil millones de parámetros. Este modelo posee la capacidad de responder preguntas, crear textos, ofrecer generación de imágenes, asistir en diálogos, traducir textos y buscar información, entre otras propiedades.