Solamente queda el sello: Juntos por el Cambio se fragmenta y hay libertad de acción de cara al balotage
La coalición opositora deberá redefinir su futuro político luego de quedar afuera de la segunda vuelta. La Coalición Cívica advirtió que votará en blanco y llevará esa definición a la mesa nacional de JxC. El radicalismo discute puertas adentro, pero la mayoría no quiere ir con Javier Milei. Las dudas del PRO y el coqueteo del libertario con Macri y los halcones.
La coalición de Juntos por el Cambio vive horas intensas y los dirigentes mantienen reuniones para definir cómo siguen luego del “Massazo” electoral que recibieron en las urnas. Ahora la discusión se circunscribe a un solo tema: inclinarse en el balotage por Sergio Massa o Javier Milei.
Son horas de definición para la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano, los cuatro socios principales de la coalición. Al margen de las expresiones individuales de cada dirigente político, los espacios quieren tener una postura clara de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre.
El primer espacio que se expresó oficialmente fue la Coalición Cívica. El partido que lidera Elisa Carrió informó que votarán en blanco. “No votaremos por ninguna fuerza, no es con Massa ni con Milei”, expresaron los integrantes del espacio.
“Los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad, pero como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad. No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición", advirtieron.
El comunicado lleva las firmas de Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Gregorio Hernández Maqueda, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago y Maricel Etchecoin, entre otros dirigentes. “Nuestro aporte como partido es asumir una oposición nítida, ofrecer una posición firme, responsable y legítima con nuestros valores, que sirva más temprano que tarde para volver a construir una propuesta de mayoría anclada en la democracia republicana, la honestidad, el desarrollo y la justicia”, concluyeron.
La Coalición Cívica asegura que esta postura será llevada a la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Por ahora es la única expresión partidaria de uno de los partidos que integran la coalición. Aún no formaron opinión la UCR, el PRO y Republicanos Unidos.
Sin embargo, algunos dirigentes y militantes dan indicios. Uno de ellos fue Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical de CABA y muy cercano a Martín Lousteau. “Si te autopercibís radical y vas a votar a Milei, no sos radical: sos un gorila al que no le dio la nafta para ser conserva. Abrazo grande”, declaró.
El dirigente radical le agregó a Data Clave que todavía no hubo una reunión con los principales referentes del partido para tener una postura tomada. Asegura que todos los votos en la elección fueron a Juntos por el Cambio, pero que en el balotage no serán para Milei. Sin embargo, advierte que hay un debate en torno al voto en blanco.
"Nos reivindicamos como militantes de la democracia. Por eso rechazamos cualquier acuerdo con @JMilei porque es contrario a los principios y a los valores de la UCR", agregó Rombolá en una entrevista en Radio 10.
Otro que se sumó fue Facundo Suárez Lastra, exdiputado nacional por la UCR. “No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipolito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal progresista y socialdemócrata”, manifestó, aunque planteó que lo más probable es que vote en blanco.
En el PRO esperan por la bajada de línea de la cúpula principal. Milei ya reconoció que le daría la bienvenida a Patricia Bullrich. A pesar de que en la campaña la trató de “montonera tira bombas”, ahora aseguró en Radio Mitre que fue una “exitosa ministra de Seguridad”.
Un dirigente y militante del PRO le dijo a Data Clave que lo más probable es que los referentes tendrán libertad de acción para tomar una postura para esta segunda vuelta. "Quizás el PRO deba analizarlo un poco más que los radicales. En lo personal, así como lo dijo Patricia ayer: nunca con el populismo kirchnerista", le aseguraron a este medio.
La segunda vuelta se desarrollará el próximo domingo 19 de noviembre y tanto Massa como Milei le hablaron en sus discursos a los votantes que no lo acompañaron en las elecciones generales. El libertario apuntó al votante de Bullrich, mientras que el ministro de Economía se enfocó en el ciudadano que acompañó al Frente de Izquierda (Myriam Bregman), Hacemos por Nuestro País (Juan Schiaretti) y a los radicales y peronistas de Juntos por el Cambio.