Socma contraataca y pide que aparten a la fiscal Boquín y a la jueza de la causa Correo
Luego de que la Cámara Federal revocara el archivo de una denuncia por el Correo, los abogados del grupo de los Macri exigen que se aparte de la causa a la jueza Cirulli y a la fiscal Boquín.
Los abogados de SOCMA decidieron jugar fuerte en el expediente comercial y solicitaron que se aparten a la jueza Marta Cirulli (que ordenó la intervención de la empresa en marzo) y a la fiscal Gabriela Boquín, quién está a cargo del expediente y se opuso en su momento al acuerdo tildado “ruinoso y abusivo” que iba a firmar el Gobierno de Mauricio Macri.
Esta estrategia no vino sola: la semana pasada, la Cámara Federal porteña revocó el fallo que había archivado por inexistencia de delito la denuncia de la empresa Socma por supuestas irregularidades en la causa por la quiebra del Correo Argentino. De esta forma, los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens le abrieron la puerta a la investigación penal que involucra a la propia Boquín; al titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen; y al procurador del Tesoro de la Nación, Eduardo Zaninni.
En el expediente comercial, los abogados de Socma fueron fuerte contra las dos funcionarias. A Boquin la acusaron de haber perdido la imparcialidad y de haber asumido “una cruzada personal que le provoca dictaminar de forma tendenciosa y parcial“. Sostuvieron que se basó en una “tesis oportunista” y que utilizó un “halo publicista del proceso concursal”.
“La Dra. Boquin denuncia en sus dictámenes supuestas maniobras llevadas a cabo por la concursada que expondrían un presunto vaciamiento de la compañía. En concordancia con lo expuesto supra, resulta llamativa tan inquisitoria tarea y más aún en el caso particular de una compañía que ha sido auditada permanentemente por una sindicatura controlante que ha emitido informes mensuales que obran en el expediente y no han sido controvertidos u objetados, siquiera por la Fiscalía”, sostuvieron los abogados.
“Nos encontramos frente a un proceso de gran exposición mediática, donde los dichos de la Sra. Fiscal sin sustento aparente, se han reproducido incesantemente en los medios de comunicación, construyendo en la opinión pública una idea negativa respecto de la concursada, mi mandante y sus beneficiarios finales y ello, en virtud de la evidente y manifiesta parcialidad y enemistad de la Fiscal de Cámara”, remarcaron.
Con respecto a la jueza, manifestaron que debía ser apartada de la causa porque la fiscal la denunció penalmente y eso afectó su imparcialidad. “No desconoce esta parte que la denuncia penal repercutió en la imparcialidad de la magistrada, ya sea a modo estratégico con el fin de evitar futuras denuncias infundadas, provocando cierta actuación que ha llegado al punto extremo de calificarse como arbitraria configurando un abuso de autoridad contra la concursada”, analizaron.
Para los representantes legales de SOCMA, la jueza “fue amenazada en su propia dignidad, decoro y libertad por la Fiscalía de Cámara”. Con respecto a la intervención que ordenó la magistrada en marzo, los abogados sostuvieron que no existieron argumentos válidos para decretarla: “la Dra. Cirulli ha basado su fallo en una serie de inexactitudes planteadas por la Dra. Boquin, con calificativos hacia la concursada propios de una parte afectada y no de un magistrado, lo que revela su parcialidad”, concluyeron.
La última palabra del conflicto la tendrá la Cámara Comercial, en una causa que ya tiene 19 años.