Sin prórroga al congelamiento por parte de Villarruel, los senadores cobrarán $9,5 millones
El congelamiento de dietas venció el 31 de diciembre y, sin prórroga, los sueldos de los senadores nacionales superarán los $9,5 millones. La vicepresidenta evitó extender la medida y responsabilizó al cuerpo legislativo. La disputa se define en sesiones extraordinarias.
El congelamiento de dietas en el Senado de la Nación quedó sin efecto el 31 de diciembre, y a partir de enero, los senadores nacionales percibirán $9,5 millones de pesos brutos. La medida, que mantenía suspendidas las actualizaciones salariales, no fue prorrogada por la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, quien argumentó que dicha decisión debía ser votada en el recinto por los propios legisladores.
En medio de tensiones políticas, Villarruel enfrentó presiones de la Casa Rosada, que solicitaba extender el congelamiento como parte de la política de austeridad promovida por el presidente Javier Milei. Sin embargo, la vicepresidenta aseguró que "no corresponde a la presidencia del Senado tomar esa determinación, sino a los propios senadores en sesión".
La resolución vencida establecía las dietas en 2500 módulos, una unidad de cálculo legislativa que se complementa con 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo. Durante el congelamiento, los módulos no se actualizaron, pero ahora vuelven a ajustarse, llevando el salario de los senadores al doble de lo que perciben los diputados nacionales.
El salario actual, que ya había generado polémicas cuando en abril de 2024 se cuadruplicó el monto base, está nuevamente en el centro del debate.
Los bloques de PRO, UCR, La Libertad Avanza y los federales de Provincias Unidas presentaron notas formales pidiendo que se extendiera el congelamiento de forma administrativa. Sin embargo, Villarruel reiteró que la medida debe resolverse en el recinto y que no es posible tomar decisiones unilaterales desde la presidencia.
En tanto, la oposición, liderada por Unión por la Patria, ya anticipó que no acompañará el congelamiento. Con sus 33 senadores, a los que se sumará uno más con la sustitución de Edgardo Kueider, el resultado de una eventual votación podría ser ajustado. Mientras tanto, los senadores percibirán los nuevos salarios en enero, a la espera de que se convoquen sesiones extraordinarias.
El aumento salarial del Senado coincide con un escenario de fuerte ajuste en el sector público impulsado por el Ejecutivo. En paralelo, desde la Cámara de Diputados, Martín Menem mantiene el congelamiento de dietas, lo que aumenta las tensiones entre ambas cámaras y refleja una grieta interna dentro de la coalición oficialista.