Sin Ministerio ni medidas que protejan a las mujeres: en enero se registró un femicidio cada 27 horas
Así lo arrojó el informe del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de MuMaLá. La gestión de Javier Milei declaró la emergencia en muchas áreas pero no consideró hacerlo en materia de género.
La eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue una de la promesas de campaña de Javier Milei y ni bien asumió al frente del Ejecutivo firmó un decreto concretándolo. El área pasó a estar bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello.
Bajo el discurso de que la cartera era un “curro” y que no servía porque los femicidios seguían ocurriendo, se eliminó pero no se tomaron medidas que protejan a las mujeres y disidencias, y para sorpresa de nadie los femicidios no bajaron y la violencia de género no se redujo.
Según los datos registrados por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), desde el 1° hasta el 31 de enero hubo 27 femicidios en el país, es decir, uno cada 27 horas.
Además, informaron que hubo 39 intentos de femicidio y que 17 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin sus madres. Los números demuestran una situación de emergencia y urgencia.
El informe además arroja otros datos alarmantes como que el 67% de los femicidios fue cometido por la pareja o ex pareja de la víctima y que 76% fue asesinada en su vivienda.
“En un año donde se proclaman emergencias de todo tipo; las mujeres y disidencias no contamos con la atención ni la sensibilidad del Estado”, expresaron desde MuMaLá y señalaron: “Mientras la violencia por motivos de género mata cotidianamente el gobierno elimina Ministerios, desjerarquiza políticas públicas, cierra programas y precariza la atención de la línea de asesoramiento 144”.
La realidad es que tanto en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 como en el proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, la gestión libertaria no consideró la emergencia en violencia de género.
El Presidente ha cuestionado en innumerables oportunidades al movimiento feminista y ha desestimado las desigualdades por condición de género.
Incluso durante su exposición en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) de Davos, Suiza, aseguró que la “agenda del feminismo radical” plantea una “pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer” y que solo devino en “mayor intervención del Estado”.
En su discurso Milei optó por hacer caso omiso al índice de Brecha de Género Global que el WEF publica cada año. El último informe publicado por el organismo aseguró que faltan 131 años para alcanzar la paridad.