Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en la sede del sindicato de Gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. Sin Mauricio Macri, la coalición opositora reafirmó su postura de unidad y evitó profundizar sobre la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro contó con la presencia de los cuatro presidentes que representan a los partidos que lo conforman, entre ellos Gerardo Morales por la UCR, Patricia Bullrich por el PRO, Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica y Miguel Ángel Pichetto por el Peronismo Republicano.

También asistieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los senadores Humberto Schiavoni (PRO), Juan Carlos Romero (ERF), Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (UCR), los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC), los dirigentes Ernesto Sanz y Ramón Puerta, y los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (Encuentro Republicano Federal).

Quien no se encontró presente fue el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, ausente en estas reuniones desde abril tras los cruces que tuvo con Morales y tras la negativa de la coalición por debatir una posible incorporación del diputado libertario Javier Milei.

Ampliar contenido
Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

El reencuentro de la coalición opositora se da en el medio del revuelo político que generó el alegato del fiscal Diego Luciani por la causa Vialidad, en la que pidió 12 años de prisión e inhabilitación de cargos públicos de por vida para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien también recogió el guante y brindó una conferencia desde su canal oficial para defenderse de la acusación y el pedido de sentencia.

Al respecto, Gerardo Morales habló a la salida de la reunión y aseguró que, entre los temas principales, no estuvo lo que fue la respuesta pública de Cristina Kirchner para defenderse de la causa por la que se la acusa. "No hay que generar un clima de violencia que altere la paz social", dijo el gobernador jujeño, además de mostrarse en contra de un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, el comunicado oficial de Juntos por el Cambio indica que “lo que está ocurriendo en el país es consecuencia de los años de corrupción kirchnerista”, al mismo tiempo que expresaron "su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno Nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización".

"Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de un agravamiento de la crisis económica", agregaron.

Más allá del clima coyuntural por Cristina Kirchner, el reencuentro se dio luego de algunas semanas álgidas para la coalición opositora tras los dichos de Elisa Carrió, acusando con nombre y apellido a muchos dirigentes de Juntos por el Cambio que supuestamente tienen un vínculo estrecho con el ministro de Economía, Sergio Massa. En el licuado de nombres aparecieron Rogelio Frigerio y Emilio Monzó como focos principales, pero también hubo misivas para Cristian Ritondo y Gerardo Morales, hoy presentes en la Mesa Nacional.

A pesar de los cruces con Carrió, fuentes de la coalición aseguran que no se habló sobre las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica y que, indefectiblemente, el foco estuvo puesto en dar una respuesta institucional como Juntos por el Cambio ante la última expresión pública de Cristina Kirchner.

El comunicado oficial no habla una sola línea sobre Carrió. De hecho, lo que también planteó la coalición es que se trate con velocidad el proyecto de Boleta Única de Papel, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que ahora descansa en el Senado.

"Queremos advertir acerca de lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO. Por otro lado, nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas", plantearon.

Y por último, cerraron: "Ante esto, volvemos a plantear de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados".

Quien habló en la previa de la reunión también fue Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad, expresó que "es muy grave para la República que se esté hablando de un indulto", en referencia a versiones que mencionan que Alberto Fernández, llegado al caso, evalúa indultar a la vicepresidenta si termina siendo condenada como pide el fiscal Luciani.

Ampliar contenido
Tweet de Patricia Bullrich

"Algunos estamos acá para terminar con la corrupción enquistada en el Estado argentino. Tenemos que decir bien fuerte: ¡NUNCA MÁS A LA CORRUPCIÓN!", dijo Bullrich, quien también retó al diputado nacional Francisco Sánchez que en las últimas horas pidió públicamente que vuelva la pena de muerte en Argentina y que se la aplique a la vicepresidenta por "traición a la Patria".

Ampliar contenido
Tweet de Francisco Sánchez