La Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la presidencia de José Luis Espert (LLA), recibió a los secretarios de Hacienda y Finanzas de la Nación, Carlos Guberman y Pablo Quirno, y dio por iniciado el debate del Presupuesto 2025 que presentó el presidente Javier Milei en el Congreso. 

Los funcionarios del equipo económico fueron con el objetivo de explicar a los legisladores las principales metas del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y responder las preguntas de los diputados.

Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria, calificó como “grave” que el ministro de Economía Luis Caputo dijera en una entrevista que no iba a asistir al debate y pidió saber si había respuesta formal desde el ministerio por su ausencia. “Es una afrenta contra el Congreso que el ministro no quiera venir y se vanaglorie de eso”, sentenció el diputado. La respuesta de Espert fue darle pie a los expositores.

Para iniciar las exposiciones, Guberman aseguró que el equilibrio fiscal “es innegociable”. Destacó que “solo se pagarán los gastos con los recursos que recauda el Estado, sin generar endeudamiento”. Y anticipó que “para el 2025 proyectamos un aumento de la economía del 5 por ciento, una inflación promedio del 18,3 por ciento, y un dólar promedio de 1207 pesos”.

En cuanto al destino de las partidas, sostuvo que “el 80 por ciento de los recursos del presupuesto se destinarán a gastos sociales, previsionales, deuda y salarios públicos del Estado y de educación”.

Guberman definió al Presupuesto 2025 bajo “tres ejes: el acompañamiento social sin intermediación; la recuperación de las capacidades en seguridad y defensa; y la modernización y simplificación del Estado".

A su turno, Quirno ratificó la importancia de sostener el equilibrio fiscal. “Tener equilibrio fiscal nos permite ordenar la macro para recuperar el crédito para Argentina”, dijo y agregó: “Hemos podido sortear una cantidad muy grande de obstáculos, sanear la hoja de balance del Banco Central, hemos reconstituido una curva en pesos en tasa fija”.

El secretario de Finanzas se refirió a la deuda del Estado y explicó que “el nivel de deuda en dólares en noviembre de 2023 es de 266.737 millones” y “en agosto de 2024 es prácticamente 10 mil millones de dólares menos”. 

En cuanto a lo que tiene comprometido el Estado, Quirno aseguró que “los vencimientos 2025 en pesos son del orden de 101 billones de pesos; con el sector privado son en el orden de 45 billones de pesos”; mientras que “los vencimientos 2025 con organismos internacionales son 7.800 millones de dólares”. 

“Hemos podido sortear obstáculos, sanear la hoja de balance del Banco Central, hemos reconstituido una curva en pesos en tasa fija. Es todo parte de un proceso de ganar credibilidad poco a poco y que pueda ser refinanciada sin problemas. Creemos que es un perfil de deuda que es refinanciable”, concluyó.