Sin apoyo de aliado clave, el oficialismo firmó dictamen por la reforma del Consejo de la Magistratura
Los senadores del Frente de Todos cerraron filas y acompañaron el proyecto que envió el Gobierno. Juntos por el Cambio puso sus firmas en el texto unificado que presentó esta semana en el Senado y el rionegrino Alberto Weretilneck se quedó con una iniciativa propia. Sin quórum propio, el bloque oficialista está obligado a negociar. Podría haber sesión la semana próxima.
En un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia del Senado, el bloque de Senadores del Frente de Todos acompañó y dio dictamen al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para elevar la conformación del Consejo de la Magistratura de 13 a 17 miembros. Por su parte, Juntos por el Cambio firmó despacho propio que aumenta el número a 20 y da al presidente de la Corte Suprema de Justicia el rol de presidente del Consejo también.
El dato saliente es que hubo un tercer dictamen. El senador de Juntos Somos Rio Negro, Alberto Weretilneck, aliado clave para el oficialismo apoyó iniciativa propia. “Voy a firmar el proyecto de mi autoría, hemos discutido mucho en relación al rol de la Corte Suprema pero mi iniciativa propone la federalización, Consejos en los distintos distritos judiciales, es una manera de cambiar la lógica centralista”, detalló.
“Los dos Consejos en discusión es si la Corte está o no. Para mí el tema es más profundo”, afirmó Weretilneck. Con los 35 senadores que tiene actualmente el Frente de Todos, dependerá de las negociaciones que pueda llevar adelante con los bloques provinciales. Debe conseguir al menos 37 para lograr el quórum y luego imponerse en la votación a Juntos por el Cambio.
En su exposición del martes, el ministro de Justicia Martín Soria, afirmó que “La gravedad es extrema: la Corte no solo se entromete en las facultades de este Congreso y legisla (volviendo operativa una ley derogada por este Congreso), sino que además resuelve algo respecto de lo que no podía haberse entrometido”, dijo el funcionario.
El ministro explicó que en la propuesta del oficialismo “la composición del Consejo de la Magistratura será integrada por 4 jueces o juezas elegidos entre sus pares, 6 legisladores, 3 de cada cámara, 4 representantes de abogados, 1 representante del PEN y 2 del sector académico”. En este sentido, aseguró que el proyecto enviado por el Ejecutivo no modifica ninguna de las mayorías vigentes para la toma de las decisiones del Consejo.
El punto en el que se marcaron diferencias con el interbloque Juntos por el Cambio es por el lugar que debe tener la Corte Suprema en el Consejo. “El proyecto elevado por el Ejecutivo no incluye la posibilidad de que alguno de los miembros de la Corte integren el Consejo de la Magistratura. Receptamos así una postura que era un consenso consolidado y transversal a todas las fuerzas políticas”, remarcó el ministro. Por su parte, la propuesta unificada de la oposición pone al presidente del supremo tribunal como cabeza del Consejo.
“Introducir la figura del presidente de la Corte Suprema como presidente del Consejo de la Magistratura es absolutamente antidemocrático. Parece mentira que los propios integrantes no puedan elegir a sus autoridades”, señaló Soria apuntando directo contra el titular de la Corte.
En este punto, el titular de la cartera de Justicia afirmó que “el Congreso no puede permitir que la Corte Suprema los obligue, bajo presión, a legislar, tampoco podemos permitir que la Corte se arrogue facultades legislativas que están reservadas solamente a esta casa del pueblo”, dijo por el plazo que dictó CSJ para que haya una nueva ley antes del 14 de abril.