Sin acuerdo por Ley de Humedales: no hubo dictamen y seguirá el debate el jueves próximo
La Cámara baja analiza diversos proyectos en un plenario que integra a diversas comisiones. El Frente de Todos buscaba sacar dictamen por su proyecto y Juntos por el Cambio planteó el suyo con un "equilibrio" entre sector productivo y ambientalismo. No hubo consenso y continuarán las negociaciones la semana que viene. Importante movilización en las afueras del Palacio Legislativo en reclamo por su aprobación.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzó este jueves a debatir en plenario de comisiones una docena de proyectos vinculados a la Ley de Humedales, con la intención de ponerle fin a la quema de pastizales y cuidar el medio ambiente.
No obstante, la expectativa que generó el inicio de la discusión no logró hacer fuerza para que se firme el dictamen, por lo que el debate continuará el jueves que viene. El Frente de Todos esperaba poder acercar posiciones para intentar tratarlo en sesión la semana entrante.
La discusión por la Ley de Humedales se viene postergando desde el año pasado y se terminó reactivando por las últimas quemas sobre las costas del Delta del Río Paraná, lo que generó que la ciudad de Rosario y otros municipios de Santa Fe fueran tapadas por humo. También sucedió lo mismo en algunos departamentos de Córdoba.
El último fin de semana se dio una importante movilización en Santa Fe con activistas ambientales, dirigentes políticos y ciudadanos de a pie que exigen una solución política a los problemas vinculados con la quema de pastizales. Participaron más de 470 organizaciones de todo el país y lo mismo harán este jueves, cuando las comisiones de la Cámara baja traten una decena de iniciativas dedicadas a esta problemática.
En ese marco, las manifestaciones se trasladaron al Congreso de la Nación y este jueves hubo una gran cantidad de manifestantes y activistas ambientales visualizando el debate parlamentario que se está dando en estos momentos en la sala 2 del Anexo C de la Cámara baja.
La discusión por Ley de Humedales se da en un plenario que cuenta con las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente, a cargo de Leonardo Grosso, Presupuesto y Hacienda, de Carlos Heller (Frente de Todos) y Agricultura y Ganadería, de Ricardo Buryaile (UCR).
Tal como contó Data Clave, hay una docena de proyectos que los legisladores se encuentran analizando en el plenario. Sin embargo, los dos más importantes responden al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. La primera fuerza, que tiene a Grosso y Heller como presidentes de dos de las tres comisiones que tratan el tema, plantean en su proyecto de consenso interno que haya un plazo de dos años para hacer un inventario sobre la cantidad de humedales que hay en el país y con la intervención de Nación para el control de los focos.
En tanto, desde la coalición opositora presentaron un proyecto firmado por otros 50 diputados que lo encabezan la diputada Ximena García y su par Maximiliano Ferraro. En su iniciativa lo que proponen es que el control quede a cargo de las jurisdicciones y un plan más "laxo" para hacer el inventario. En su intervención, la legisladora santafesina planteó que es un proyecto que busca el equilibrio entre ambientalismo y desarrollo productivo.
Según pudo averiguar este medio, la estrategia de la coalición oficialista es la de tratar distintos ejes para buscar el voto transversal y que se logre un proyecto con la participación y el aporte de todos los partidos políticos.
Leonardo Grosso, a cargo de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, planteó que la Ley de Humedales "es una herramienta que propone resolver un problema enorme que es la destrucción de los humedales". Además, denunció que "el 80% de los humedales del mundo fue destruido".
Por su parte, será importante también lo que definan desde el Frente de Izquierda Unidad, donde ya aseguraron que pondrán los votos a disposición para aprobar una ley de consenso. "Tenemos que enfrentar el plan de ganadería en humedales, gran responsable del humo que se sufre en Rosario y en nuestro país", manifestó Myriam Bregman.