El Gobierno se mete en la discusión por la ley de Humedales y busca que no se vuelva a cajonear
El ministro Juan Cabandié mantuvo un encuentro con intendentes y diputados por los incendios en el Delta. Confirmó el apoyo oficial a la iniciativa para que se logre aprobar en el Congreso. Los cruces con el gobernador Gustavo Bordet.
El Congreso dio el puntapié inicial para debatir los proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de los humedales, en medio de los incendios que afectan al Delta.
La discusión comenzará el próximo jueves, según acordaron los legisladores en una sesión especial de la Cámara baja. Los proyectos serán tratados en forma conjunta por las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto, como lo adelantó Data Clave.
En Diputados hay dos proyectos vinculados a la protección de los humedales. El primero, consensuado entre las organizaciones ambientales y los especialistas, fue presentado nuevamente en marzo último, por intermedio del diputado Leonardo Grosso y la firma de otros 36 legisladores, tras perder estado parlamentario
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, impulsó otra iniciativa, en coordinación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Esta última fue fuertemente cuestionada por las organizaciones ambientalistas, ya que sostienen que se trata de un recorte del proyecto anterior.
Tras conocerse esta decisión, el ministro Cabandié se reunió con los diputados santafesinos y los intendentes y jefes comunales de las poblaciones afectadas, quienes viajaron a la ciudad de Buenos Aires para encabezar una protesta para visibilizar el problema que los afecta por los múltiples incendios que se registran en las islas del Delta del Paraná.
"Hoy trajimos el reclamo al centro del país. Somos los intendentes y jefes comunales de toda la zona afectada por el humo, no nos vamos a quedar callados ante este desastre ambiental que afecta a nuestra gente", expresó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
El titular de la cartera de Ambiente confirmó que va a participar del debate de la ley de Humedales. De este modo, el Gobierno se mete en la discusión para evitar que se vuelva a cajonear.
"Necesitamos que se sancione la Ley de Humedales y que la Justicia actúe de forma urgente sobre los que inician las quemas intencionales. Si no hay consecuencias para quienes prenden los fuegos, lo van a seguir haciendo", afirmó por su parte el ministro tras el encuentro.
Asimismo, Cabandié le replicó públicamente al gobernador Gustavo Bordet, quien cuestionó la falta de coordinación con el Ministerio de Ambiente de Nación y afirmó que "no conocer en absoluto la realidad del Delta, se ha dedicado todo este tiempo a evadir responsabilidades y distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones".
"Estamos desde el primer momento a disposición de las provincias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y desplegamos a más de 200 brigadistas y 17 medios aéreos en los últimos 40 días", dijo el ministro en clara alusión a las palabras del mandatario entrerriano.