Manifestantes, ciudadanos de a pie y activistas ambientales realizaron este sábado una marcha y acampe con corte en la conexión vial Rosario-Victoria, con el fin de protestar por la gran cantidad de humo que atraviesa la ciudad de Rosario y para exigirle al Congreso de la Nación que trate la Ley de Humedales.

La convocatoria se dio a través de la Acción Plurinacional por los Humedales y participaron más de 470 organizaciones de todo el país. El punto central fue en territorio santafesino, ya que los presentes bloquearon el puente que une a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

A diferencia de otras marchas, esta última tuvo una gran cantidad de adhesión por los independientes que se acercaron ante el hartazgo de los últimos días, ya que Rosario se convirtió en una ciudad impregnada por el humo y cada vez se hace más difícil poder respirar y salir a la calle con tranquilidad.

Tweet de PrensaUAC

El reclamo llegó hasta la mitad del puente y en ese lugar se leerá un documento elaborado conjuntamente para después regresar a la ciudad cabecera y continuar con una serie de actividades para generar conciencia y exigir que se trate el proyecto de Ley de Humedales en el Congreso Nacional.

"Nos sumamos al corte en el puente Rosario-Victoria en reclamo por las quemas en el Delta del Paraná. Necesitamos decisión del gobierno nacional en extremar los controles para evitar los incendios y aprobar la #LeyDeHumedalesYa", manifestó en su cuenta Lionelal Cattalini, diputada provincial por el Partido Socialista de Santa Fe.

Tweet de Lione

“Lo disruptivo aparece cuando el cuerpo está en el territorio. Es fundamental que las cosas se discutan en redes sociales, que se comparta la información, que haya hashtags. Pero el cuerpo en el territorio termina fracturando la realidad, atraviesa el espacio y termina generando el lugar por el cual entra el pedido por la ley de humedales. Mientras más cuerpos, mientras más presencia física tengamos, más grande es el espacio que se abre para que la voz sea escuchada”, señaló Jésica Fernández Bruera, de la Multisectorial por los Humedales.

La convocatoria se dio en línea con un último reclamo que hicieron los intendentes de Santa Fe con la figura central de Pablo Javkin, jefe comunal de Rosario. El jueves marcharon al Obelisco porteño y exigieron respuestas contra el ministro de Desarrollo y Ambiente Sustentable, Juan Cabandié y le pidieron respuestas concretas para frenar las quemas en el Delta.

El domingo habrá una agenda de actividades desde las 8.30 hasta las 15, cuando se realizará una asamblea con las organizaciones para definir los pasos a seguir en la lucha contra el ecocidio y por el tratamiento de la Ley de Humedales.