Las camas de terapia intensiva en las clínicas y los sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires siguen al rojo vivo y en algunos centros asistenciales superaron el 100% de ocupación, mientras que otros mantienen niveles del 90%. Desde el Ministerio de Salud manifiestan preocupación y notan mayor inconducta preventiva en la población.

Argentina es uno de los países críticos por la pandemia en términos de contagiosidad y tiene más de 530 mil casos, sumado a que superó las 11 mil muertes. La cartera de Salud informó en el último reporte 10.776 casos positivos y 115 nuevas muertes. De acuerdo a los expertos, la tasa de letalidad sigue siendo “un punto a favor” en comparación con otros países afectados. Sin embargo, la mirada sanitaria desde el Gobierno nacional sigue siendo de máxima preocupación ya que notan una actitud "desaprensiva" por parte de la gente que toma muy pocos recaudos a la hora del contacto social.

 “¿Qué se puede hacer? Nosotros estamos trabajando todo el día con las provincias y los expertos, en permanente reuniones. Pero bueno, hay una molestia con la clase media porque no está cumpliendo y obedeciendo, sumado a que no siguen ningún consejo en términos sanitarios”, expresó una alta fuente gubernamental a Data Clave.

Tal como viene contando este medio, una de las principales preocupaciones se da en el sector de camas de terapia intensiva, una estadística que es muy seguida por los expertos y donde señalan que está el “talón de Aquiles”. En provincias como Mendoza y Santa Fe, sostienen que si bien aumentaron los casos, y no son tantos en porcentaje poblacional, el riesgo está en que cada vez hay menos recurso físico para atender y limitadas camas de terapia.

“Como ciudadano, lo que veo es falta de cuidado ciudadano en materia sanitaria. He visto en varios bares que están sentados sin barbijo y con nada de distancia. A menos de dos metros de la Unidad de Febril de Urgencia, que es donde ingresan muchos infectados. Me parece una falta de respeto para los médicos que trabajan 24 horas por día”, le manifestó con dolor a Data Clave Fernando Araneo, médico del Güemes y dirigente de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP).

Informe exclusivo de Data Clave con las cifras de ocupación de camas por terapia intensiva en Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo a un documento exclusivo al que pudo acceder Data Clave, muestra que en la Ciudad de Buenos Aires hay una tensión evidente en las camas UTI de clínicas y sanatorios. Uno de los casos más preocupantes es el de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, que tiene una ocupación del 110%. El Sanatorio Anchorena, demuestra que el nivel de ocupación llegó al 100% y se mantuvo así durante la semana, mientras que en el Güemes disminuyó 3 puntos, pero sigue en el 97%.

“En algunas instituciones están en el 100% y otras en el 90%, es una situación crítica y desgastante para el personal de Salud, sumado a que esto puede generar un déficit de atención a la población, por la carencia de recursos”, declaró Araneo.

Con la última disputa pública por la decisión del Presidente Alberto Fernández, sobre la quinta de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y una rápida respuesta de judicialización de Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia, deja en claro que cada vez se verá menos la coordinación entre Ciudad, Nación y Provincia para plantear estrategias sanitarias en conjunto.

De hecho un nuevo mensaje del jefe de Gobierno porteño fue mostrarse con la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, recorriendo San Telmo para inaugurar 15 nuevas áreas peatonales para que bares y restaurantes funcionen con mesas al aire libre.

Más apertura de bares al aire libre, esta vez en San Telmo

“El personal de Salud esta devastado y no se puede generar un médico de un día para el otro. Y por más que se quiera dotar con insumos, cada vez hay menos gente para poder contener la demanda de infectados. Tenemos un compañero de la AMAP que está en terapia intensiva y muy mal, y también tuvimos un compañero que perdió la vida en el Sanatorio”, contó Araneo.

Por último, el profesional de la Salud considera que “tiene que haber una campaña de concientización todos los días. Volver atrás es difícil, tendría que darse con muchísimo control, algo que no está pasando. Porque si uno establece una cuarentena, pero no se cumple, no tiene sentido”.