Sigue la disputa judicial: ambientalistas insistirán con llegar a la Corte contra la exploración petrolera
Las organizaciones buscan que el máximo tribunal revise la causa por la vía del recurso de queja, tras el revés de la Cámara Federal de Mar del Plata que habilitó la actividad de la empresa Equinor.
En plena feria judicial, la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó por inadmisible los recursos extraordinarios que habían interpuesto las organizaciones ambientalistas contra la sentencia del mismo tribunal que autorizaba las exploraciones sísmicas en la costa bonaerense.
Tal como adelantó Data Clave, la decisión habilita a la empresa Equinor a comenzar con los bombardeos sísmicos que se utilizan para localizar los hidrocarburos en las profundidades del lecho marino. Era algo muy esperado por firma de origen noruego, que busca acelerar la causa por las “grandes pérdidas económicas” debido a la paralización de la actividad.
También fue tomado como una victoria por Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Un paso más para el desarrollo de una actividad central para el crecimiento del país”, expresaron desde el Gobierno en su cuenta oficial de Twitter, luego de conocerse la decisión judicial.
La causa ingresó en el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata hace apenas un año. El juez federal Santiago Martín consideró que la declaratoria de impacto ambiental presentada por Equinor y aprobada por el Ministerio de Ambiente no solo no cumplía con los requisitos exigidos por la justicia, sino que explícitamente reconocía un daño a la ballena Franca Austral y el ecosistema marino.
Sin embargo, dicha resolución fue apelada por la empresa y el Estado. Meses más tarde, la Cámara Federal de Mar del Plata levantó una medida cautelar que frenaba, desde hace poco más de un año, la exploración sísmica offshore con fines petroleros frente a Mar del Plata, a 300 kilómetros de la costa, impulsadas por Equinor, en sociedad con Shell e YPF.
Con el recurso extraordinario, las organizaciones ambientalistas buscaban llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia, pero ahora les queda como última instancia intentar la vía del recurso de queja, según explicaron fuentes judiciales.
Los ambientalistas insisten sobre las implicancias y consecuencias de los bombardeos sonoros en la fauna marina. Así solicitarán que de “modo urgente se suspendan los efectos de la sentencia que autoriza las exploraciones sísmicas”, como también que se le de intervención a la Procuración General de la Nación, se abra la instancia de “amigo del tribunal” – conocido también como amicus curiae- y se disponga la realización de una audiencia pública para que las partes puedan expresarse oralmente.