Sí hay plata: intendentes del GBA van en busca de financiamiento internacional para activar obras
Un grupo de jefes comunales del PJ pretende crear un comité para reactivar trabajos de infraestructura clave. Cuenta con el aval de parte de la oposición. Charlas con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Un grupo de intendentes del Conurbano bonaerense se dio cita en las últimas horas en la Legislatura bonaerense para poner en debate un proyecto que tiene como fin generar las condiciones para poner en marcha una serie de obras de infraestructura que son clave para la región sur.
La iniciativa pertenece al jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien este lunes participó del encuentro de forma virtual para explicar los detalles de un plan que cuenta con el apoyo principal de sus pares de Quilmes y Florencio Varela, Mayra Mendoza y Andrés Watson, respectivamente, quienes sí viajaron a La Plata para formar parte de la reunión de comisión.
La intención principal es armar el Comité de Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un proyecto que apunta a prevenir inundaciones y abordar obras pluviales en localidades de la región sur del GBA. “La creación del Comité de Cuenca Hídrica es la herramienta que nos permitirá junto a intendentes y legisladores avanzar con las obras y las mejoras que necesitan los vecinos de nuestra región para seguir mejorando su calidad de vida”, manifestó Cascallares
De avanzar, la intención es que el comité pueda actuar como un ente autárquico, con plena capacidad jurídica para accionar en la esfera del derecho público y privado. Un proyecto que permitiría, según le confiaron a este medio, mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas radicadas en Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda y Presidente Perón.
“Los intendentes de Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown seguimos con el compromiso inclaudicable de traer más obras a nuestros municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la vera del arroyo de Las Piedras”, manifestó Watson.
El organismo de vinculación entre el ente autárquico que se cree y el Poder Ejecutivo será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que conduce Gabriel Katopodis o el ente que en el futuro lo reemplace. El trámite legislativo continuará el próximo jueves cuando vuelvan a convocarse, en el marco de una reunión ordinaria conjunta de comisiones, para darle despacho al proyecto que cuenta con el aval de parte de la oposición.
Desde el PRO pidieron que no se trate de una nueva "guarida" de cargos públicos, pero desde los bloques libertarios ni siquiera se dieron cita. Claro, la planta administrativa de empleados sí funcionaría a través del presupuesto provincial. Aunque, según le dijo una fuente confiable a Data Clave, “el Ministerio puede fortalecer la búsqueda e implementación de créditos de organismos multilaterales de crédito, tanto para grandes obras hídricas o de conectividad vial, entre otras”.
“Estamos evaluando todas las posibilidades. Vamos a accionar todas las herramientas disponibles para hacer obras pero también avanzaremos con las iniciativas políticas, sociales, administrativas y legales que son atribución de cada provincia ante incumplimientos del gobierno nacional", sostuvo la misma voz. Y agregó: "La decisión del Presidente Milei de paralizar la obra pública es irracional y profundamente perjudicial para la provincia y sus 17 millones de habitantes”.
Se trata, en concreto, de un plan claro para avanzar sin afectar de manera directa la economía de la provincia de Buenos Aires, donde manda Axel Kicillof para estos momentos en los que el presidente Javier Milei tomó la decisión de cortar con todo tipo de inversión en infraestructura.
La jefa comunal de Quilmes fue clara en esta línea: “Las obras que se necesitan son costosas y requieren de un presupuesto muy grande. Como sabemos que no habrá financiamiento a la obra pública desde el Gobierno Nacional por decisión de Javier Milei, nuestra intención no es quedarnos de brazos cruzados, sino salir a buscar una forma creativa de financiamiento para estas obras. Por eso hemos iniciado charlas con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y tenemos también otros organismos a quienes les vamos a presentar el proyecto".
Además de los intendentes, el encuentro contó con la presencia del titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara; la presidenta de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Micaela Olivetto, los presidentes de Legislación General, Ruben Eslaiman y de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo De Jesús; autoridades provinciales e integrantes de las comisiones tratantes.