El senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo (Chubut), presentó esta semana un proyecto en la Cámara de Senadores para imponer penas en el Código Penal a aquellos que nieguen el genocidio de la última dictadura militar. La polémica se disparó por comentarios de Ricardo López Murphy, candidato a diputado dentro de la interna de Juntos por el Cambio. “Lo que busco es poner a debate este tema”, afirmó en exclusiva a Data Clave.

Según explicó el senador, el proyecto “consiste en sancionar las conductas negacionistas de los genocidios y de los delitos de lesa humanidad”. Se propone una modificación en el Código Penal donde tipifica el delito de negacionismo para quien minimice o niegue los delitos de lesa humanidad o crimen de guerra.

“Esto está establecido en los estatutos de los tratados de Roma dentro del marco de la corte internacional. Hay diversos tratados internacionales que Argentina adhiere con rango constitucional. Tiene carácter económico y penal y cuando se trata de funcionarios públicos, duplica las penas en ambos casos”, agregó.

El patagónico aseguró que el proyecto lo venía trabajando “hace rato” pero se disparó cuando en la última sesión en el Senado hubo menciones al tema por un repudió que hizo la senadora Silvia Sapag al senador Martín Lousteau por una comparación que hizo entre los desaparecidos y los muertos de la pandemia. El hecho suscitó la mención de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en sus redes.

Consultado por las críticas por una supuesta censura que propone el proyecto, Luenzo señaló que “Europa tiene sanciones muy severas con este tipo de cosas, para nosotros los que nos paramos del lado de los derechos humanos esto es un desafío. Este tipo de iniciativas es todo lo contrario a regímenes autoritarios”, apuntó.

“A los que critcan esto les preguntaria al reves, les cambiaria la pregunta, ¿qué significa que estan a favor de vanalizar lo que pasó en el holocausto o en la dictadura militar? No es casual que ahí también haya una corriente que intenta decir que no fueron 6 millones”, disparó el chubutense.

En este sentido, volvió sobre las últimas declaraciones del precandidato Ricardo Lopez Murphy y afirmó: “Cuando dice que no fueron 30 mil, ¿y si fueron 20 mil qué? El número está basado en función de los testimonios, nunca vamos a encontrar los datos concretos porque la dictadura no los dejó. Esto es propio de los economistas que banalizan todo con datos”.

Por último, el senador nacional sentenció que “tenemos que convivir en un mundo que humanice a la sociedad, no al revés, retrasarla. Nadie puede estar en contra de castigar al que minimice un genocidio. La oposición se enoja porque es muy permeable a comprar un discurso de derecha”, cerró.