Senado picante: cruces por represión policial y defensa de la autonomía de CABA
El Frente de Todos se refirió a los incidentes que ocurrieron en las inmediaciones del domicilio de Cristina Kirchner en Recoleta y Juntos por el Cambio criticó fuertemente a la vicepresidenta. El temario incluye dos proyectos que pidió Sergio Massa.
El Senado se diferencia de Diputados y sesiona este jueves a pesar de la tensión política de las últimas semanas que tuvo la última escalada en la puerta del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner. En la Cámara baja los bloque acordaron postergar la sesión que tenían este miércoles.
Minutos después de las 14.30 dio inicio la sesión con la presencia de la vicepresidenta. Sin embargo, a los pocos minutos del discurso de la primera oradora, CFK se retiró de la Cámara Alta.
Ya sin la vice, el radical Martín Lousteau le apuntó directamente: "Uno puede verter opiniones pero no falsedades", en relación a sus dichos sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Además, hizo un repaso histórico sobre el tema. "La vicepresidenta quiere desviar la discusión de los problemas reales. Ahora tenemos ajuste. Quieren distraer la atención del desastre que es este gobierno", disparó Lousteau.
A su vez, la senadora Carolina Losada sostuvo que "la causa que tiene arrinconada" a la vicepresidenta "tiene que ver con corrupción", y afirmó: "No nos merecemos dirigentes que se creen semidioses. El tiempo de impunidad se le va terminando. Somos todos iguales ante la ley".
En tanto, Mariano Recalde (FdT) presentó cuestión de privilegio contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta por “querer aislar” a la vicepresidenta con el operativo policial en Recoleta. “Le salió el tiro por la culata, la gente fue a expresar su cariño y el marco fue mucho mayor”, dijo el senador por CABA.
“Durante las muchas marchas violentas contra la vicepresidenta, el jefe de gobierno porteño jamás envió a la policía. Es una fuerza de choque del macrismo”, cuestionó Recalde en uno de los discursos más alineados con lo que dijo la vicepresidenta en sus últimas apariciones.
"Han entrado en una competencia muy fea para la democracia, tienen que terminar con esa actitud soberbia y prepotente. Tenemos que demostrar que queremos trabajar para que la democracia se consolide", añadió el senador por Neuquén Oscar Parrilli.
Durante cuatro horas se debatieron tres proyectos de declaración en repudio al accionar policial en el departamento de la exmandataria, a las agresiones al diputado Máximo Kirchner, y por las declaraciones del presidente Alberto Fernández en la televisión. Finalmente no se lograron los votos necesarios y los proyectos volvieron a comisión.
El temario tendrá las sanciones de dos leyes que pidió el ministro de Economía, Sergio Massa al Congreso. Se trata del proyecto de incentivos a la industria automotriz y la prórroga de los beneficios a la nano y biotecnología. Ambos ya tienen media sanción de la Cámara baja.
“Van a haber seguramente cuestiones de privilegio, y varias”, sintetizó una fuente parlamentaria de la oposición. La crisis entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tuvo su pico máximo el sábado con el operativo de la policía de la Ciudad en el departamento de la vicepresidenta. Pero además, registra el antecedente del pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández en la Cámara de Diputados.
Por último, este martes en un encuentro con los legisladores nacionales oficialistas, CFK apuntó contra la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, y bromeó con un supuesto alcoholismo de la ex ministra de seguridad. El comentario generó críticas de toda la oposición. “Ojala se quede”, dijeron a Data Clave desde la bancada de Juntos por el Cambio. La titular del Senado suele dejar el estrado de la presidencia cuando los senadores opositores hacen uso de la palabra.
El otro momento en el que se prevé que los y las senadoras seguramente levantarán la voz será cuando se comience a debatir el tratamiento de 47 pliegos para nombrar jueces y conjueces en diferentes juzgados del país.
La oposición había adelantado que estaba dispuesta a votar solo los pliegos de los jueces y conjueces de la provincia de Santa Fe, que van a estar destinados a los juzgados de Rosario. Desde el Frente de Todos advirtieron que, si no están dispuestos a acompañar al resto, tampoco iban a votar a los santafesinos, por lo que no se aprobaría ninguno de los pliego.
De los 47 pliegos, 22 corresponden a funcionarios judiciales que tendrán como destino los juzgados de la Capital Federal. En el caso de Santa Fe, en total se votarán los pliegos de un juez y seis conjueces para los juzgados de Rosario. En tercer lugar quedó la provincia de Buenos Aires con dos pliegos de jueces y otros cuatro de conjueces.
Los 12 jueces, conjueces y defensores restantes corresponden a cargos en las provincias de Tucumán (4), Salta (4), Misiones (3), Mendoza (2), La Rioja (2), Chaco (1) y Río Negro (1).
El listado de los temas del día se completa con el pliego de Daniel Scioli como embajador de Brasil y la transferencia de un inmueble a la Municipalidad de San Fernando.