Bahillo evitó hablar de "dólar soja" pero aseguró que "hay voluntad" de aceptar pedido del campo
El secretario respondió preguntas de los senadores de la oposición en la comisión de Agricultura. Aseguró que el Gobierno trabaja en achicar las brechas financieras y en dar respuesta a un nuevo mecanismo para que el agro liquide la cosecha. "Sería muy injusto acusar a un solo sector", dijo sobre las quemas en el Delta.
El secretario de Agricultura, Juan Jose Bahillo, asistió a la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado para brindar una exposición sobre la situación en el sector que conduce y también tuvo tiempo para responder consultas de la oposición.
"Tiene que haber un diálogo constructivo entre el Legislativo y el Ejecutivo que nos permita mejorar la agenda de la política pública. Tenemos que dar las respuestas que la sociedad demanda", dijo el funcionario en su exposición inicial.
El miembro del gabinete económico hizo un repaso en detalle por la capacidad productiva del agro y apuntó que "queremos trabajar el concepto de 'cadena de valor', no podemos mirar al sector productivo deteniéndose nada más que en el nivel primario. Tenemos que trabajar en la industrialización y la integración", explicó.
En el turno de los legisladores, el senador por Chaco, Victor Zimmermann (JxC), preguntó por el llamado “dólar soja” envuelto en rumores de nuevas medidas. "Sobre el tipo de cambio se intenta subir el piso y bajar el techo", afirmó el funcionario y adelantó: "Se está trabajando en algo que planteó la mesa de enlace y hay voluntad de trabajar en eso y de dar una respuesta favorable. Puedo decir hasta ahí".
"En cuanto a la brecha, entiendo que hay que generar condiciones macroeconómicas de confianza. En la medida que se sigan recomponiendo las cuentas públicas, esos valores que se diferencian pueden bajar. No es algo que pase por mis decisiones", agregó Bahillo.
Antes de esto, la senadora del PRO Gladys Gonzalez consultó por la situación de los incendios en el delta del Paraná. El secretario es además hombre de Entre Ríos donde el gobernador tuvo un cruce con el ministro de Ambiente, Juan Cabandie. "Alguien los prende. Sería muy injusto acusar a un solo sector. La quema esta prohibida. La mayoría de las islas son entrerrianas pero las usan los rosarinos. Hay que organizar el tema", apuntó el funcionario.
El secretario aseguró que la situación "no es atribuible a un sector" y que la práctica de quema de pastizales ya ha sido "prácticamente desterrada" por los productores agropecuarios. "Yo creo que no son los productores los que más queman", sentenció.
Por último, el tema retenciones fue cuestionado por el senador de Santa Fe, Dionisio Scarpin (JxC-Córdoba), que reflexionó sobre su vigencia. "Tenemos que generar incentivos para que el sector productivo crezca. En este marco entra lo impositivo. Nos debemos una discusión todos, creo que debemos ir más al patrimonio que a la producción. En general, los sectores productivos están casi al límite de su capacidad contributiva", concluyó Bahillo.