La navidad llegó con malas noticias al bloque Unión por la Patria, desde este jueves, serán 98 bancas en total las que conduce Germán Martínez tras la renuncia por carta del santafesino Roberto Mirabella, hombre del ex gobernador Omar Perotti. El diputado nacional creó un bloque propio con el nombre “Defendamos Santa Fe”.

Por motivo de su renuncia al bloque se dirigió a los santafesinos y a los “compañeros justicialistas” de su provincia para compartir los motivos de su decisión. “Antes de ser peronista, soy santafesino. Siento un profundo amor por mi provincia, y siento la obligación de defenderla, mucho más frente al cruel ataque que el gobierno de Milei emprende todos los días. Mi obediencia es con Santa Fe y esto me obliga a crear un nuevo espacio donde las prioridades de los santafesinos sean tratadas como esenciales y no como secundarias”, dijo Mirabella.

El nuevo monobloque tendrá un perfil “opositor a Milei” pero mirando a “la provincia y no al PJ Nacional”. En clara alusión a la asunción de Cristina Kirchner en el partido justicialista. Además, Martínez es uno de los vices, hombre de Agustión Rossi, enfrentado a Perotti en el distrito.

“Las diferencias en las prioridades y visiones con mi actual Bloque han llegado a un punto donde siento que, si continuo dentro del mismo, no cumpliría con el mandato que me otorgaron los santafesinos que es la defensa de Santa Fe. La agenda que se sigue es una agenda porteña, pensada para el conurbano, y enfocada en liderazgos del pasado, que se eligen como ‘rivales’ para la tribuna, sin enfocarse en los temas que son urgentes, porque lo urgente es el presente”, sentenció Miarabella quien aseguró que no será vocero de Buenos Aires en el Congreso.

Las miradas se posan ahora al interior profundo del bloque UP que terminó el año envuelto en discusiones internas tras la dura discusión por la conducción del PJ y los intentos fallidos por golpear al gobierno rechazando el DNU que habilita al canje de deuda sin pasar por el Congreso. Allí, un puñado de diputados jugaron la propia y no dieron quórum junto al resto de sus compañeros.

Entre los ausentes de Unión por la Patria en los dos intentos que realizó la oposición para conseguir una sesión y rechazar el decreto del ministro de economía, Luis Caputo, se destacaron los cuatro representantes de Catamarca, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, provincia gobernada por el aliado de Milei, Raúl Jalil. Pero además, estuvo ausente Mirabella y un puñado de diputados sin gobernadores peronistas en su provincia. La neuquina Tanya Bertoldi, y los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet. Estos mantuvieron durante el año distintas tensiones internas y son una amenaza para la unidad del bloque.

“El bloque es unipersonal, es de Santa Fe y no es Interbloque”, aclararon desde el despacho de Mirabella a Data Clave. Por ahora, desconocen si hay diputados dispuestos a acompañarlo en su movida. Están al tanto de la situación de diputados que al igual que Mirabella no tienen representación provincial ni nacional pero “no sabríamos responder y tampoco nos corresponde sobre ellos”, sentenciaron fuentes parlamentarias con acceso al diputado santafesino. 

Cuando comience el año, el alfil de Perotti tendrá su primera disputa con sus ex compañeros. Deberá ratificar su mandato como presidente de la comisión del Mercosur, a la que llegó por el número del bloque Unión por la Patria. 

La unidad es tema central en cada charla de pasillo que incluya a dos diputados peronistas. Y seguirán.