El intendente de Campana, Sebastián Abella, recibió este viernes al precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires de Juntos, Diego Santilli, y ambos recorrieron la ciudad en la que el jefe comunal buscará su tercer mandato consecutivo. 

La agenda que tenemos con el Colo es infinita. Venimos de 3 años y medio en donde el gobernador (Axel) Kicillof ninguneó a los campanenses en un 100 por ciento. Tuvimos que afrontar una pandemia en donde la salud municipal tuvo que hacerse cargo de todo porque el gobierno provincial en materia de salud nos dejó solos”, arremetió el alcalde.

Por su parte, Santilli aprovechó para dedicarle unas palabras a Abella. “Para mi su lista significa gestión. Los vecinos te lo dicen: ‘que bien está Campana'. Yo intento representar eso en la Provincia”.

En un alto en la recorrida, Abella converso con Data Clave y profundizó su postura en torno a lo dicho sobre el mandatario provincial. “Kicillof es el pero gobernador que tuvimos y a los campanenses nos borró del mapa”, agregó.

Data Clave: Sin embargo, pese a que el contendiente político está en Unión por la Patria, la campaña hacia las PASO dejó a la vista un escenario de discusión hacia adentro de Juntos. ¿Cree que es peligroso confundir al rival? 

Sebastián Abella: Acá en Campana esas diferencias no bajan a lo local. Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich) pueden tener diferencias discursivas y lo que pasa es que el político en campaña busca llevar una agenda y a veces se hacen declaraciones más fuertes de las que se deberían. Pero la verdad es que no estoy en la diaria de esa dinámica.

Data Clave: Sí está en la diaria de su propio interna. ¿Considera que Juntos tendría que haber llevado una sola boleta en los distritos donde es gobierno? 

S.A.: Al principio pensaba que era algo que se iba a dar de manera natural, pero pasaron los meses y me di cuenta que una PASO no viene mal. Genera cosas positivas. No lo siento como un problema sino como una posibilidad. Claro que si no se hubiera dado este escenario también sería positivo. Mientras se lleve adelante una interna sin agresiones se puede aprovechar para mostrar mucho de lo que se hizo.

Data Clave: Su boleta va con la que lleva a Rodríguez Larreta a la presidencia y a Santilli a la Provincia. ¿Por qué el jefe de Gobierno de CABA sí y Patricia Bullrich, no?

S.A.: Horacio viene haciendo las cosas bien desde hace mucho. La gestión de CABA es una muestra más que clara. Todo está a la vista. Tiene un equipo sólido y la capacidad de escuchar y entender lo que se necesita a través de consensos porque sabemos que no es a las piñas. Y esas también son mis formas.

Data Clave: Lo llevo a después de las PASO. El peronismo volverá a ir unido con gobernador que se muestra bien en las encuestas. A nivel nacional se cuestiona la figura de Alberto Fernández, ¿pero cuál cree que es la responsabilidad del peronismo en esta actualidad?

S.A.: Está claro que la Argentina se empobreció con el peronismo. Retrocedimos década a década. Con este formato de gobernabilidad no se va a crecer. Podemos tener un municipio más lindo, pero con el peronismo retrocedimos en todo y no se hacen cargo de nada. Me parece que ya está. Somos un país barato para cualquiera de nuestros vecinos.  No nos toman en serio. Es triste nuestra realidad. Imaginate un gobierno de Cambiemos con un dólar a 550 pesos. Ellos hacen campaña como si estuvieran adelantando el aguinaldo.

Data Clave: A Juntos tampoco le fue bien entre 2015 y 2019.¿Por qué considera que esta vez será distinto?

S.A.: Cambió la dinámica del armado. En el 2015 todo era de arriba para abajo. El candidato nacional era el que más consenso tenía y generaba oportunidades en todos los demás lugares. Ahora el armado se da de abajo para arriba. Y el Colo y Horacio se unieron a los intendentes y candidatos con territorio para generar una lectura que permite que los errores que se pueden haber cometido no se vuelvan a cometer. Y es por eso que nosotros también reclamamos más participación a la hora de tomar decisiones. Eso sí, está claro que el presidente va a tener un país más complejo que el que tuvo Mauricio (Macri). Eso va a ser una realidad compleja de resolver en la cual no va a ser todo color de rosa.

Data Clave: Y en lo referido a lo local. Luego de dos mandatos, ¿por qué buscar un tercero?

S.A.: Porque hicimos mucho por la Ciudad y podemos hacer más. El último mandato fue raro. A los cuatro meses de asumir entramos en cuarentena. Y esa cuarentena duró dos años. La gestión fue de un año y medio. Y en ese tiempo pudimos mejorar cloacas, calle, tránsito y fortalecer el sistema de salud. La realidad es que gestionar un municipio tiene una demanda infinita y permanente. No creo que tenga un techo de trabajo. Cuando le das una cosa al vecino ya te pide otra. Y eso no va a cambiar con la cantidad de tiempo que uno esté a cargo.

Data Clave: ¿Y cómo impactó en el distrito el alivio fiscal para comercios e industrias?

S.A.: Es algo que arrancamos en 2022  a partir de la Secretaría de Ingresos Públicos. Logramos acompañar a 1500 contribuyentes con la tasa de seguridad e higiene y las empresas, PyMEs que que tengan al día sus cuentas en el ultimo trimestre tienen un 50 por ciento de descuento. Si pagaban hasta un millón de pesos al mes pasan a pagar 750 mil pesos. Y de ahí para abajo, todo. Cuando llegué el 80 por ciento de los ingresos estaban abocados a pagar los sueldos. Hoy es complejo con una inflación de más del 100 por ciento porque no podés armar una proyección. Y lejos de ser una medida eleccionaria funciona y se convertirá en un derecho adquirido por todos los campanenses.