Se levantó el acampe en la 9 de julio: organizaciones sociales se retiraron sin ser atendidas por el Gobierno
Los líderes de la manifestación exigían ser recibidos por el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, pero no tuvieron éxito con el pedido. Pedían más alimentos y mejoras de los programas sociales.
Marzo terminó y se coronó como un mes complejo en materia de reclamos por parte de las organizaciones sociales, en medio de datos desalentadores en materia de inflación y pobreza.
Desde el miércoles, un grupo de personas acampaba frente al Ministerio de Desarrollo Social. Incluso intentaron un corte sobre la Autopista 25 de Mayo, pero la Policía de la Ciudad lo desalojó inmediatamente. Luego de tres días de protestas, piqueteros comenzaron a levantar el campamento que habían montado en la Avenida 9 de Julio.
La medida de fuerza consistió en permanecer dos noches y sostener el bloqueo del tránsito durante 48 horas en reclamo de la ampliación de los programas de empleo y una mayor ayuda alimentaria para comedores.
Organizaciones piqueteras de izquierda montaron la protesta sobre la 9 de Julio de la capital federal, frente al Ministerio de Desarrollo Social, como parte de un conjunto de acciones que comenzó el miércoles. La ocupación se extendió desde avenida de Mayo hasta avenida San Juan, lo que impidió el paso vehicular por la zona. También bloqueó al Metrobus.
Los líderes de la manifestación exigían ser recibidos por el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, pero no tuvieron éxito. Es más, el funcionario se fue de la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con actividades de su agenda oficial en Córdoba, San Luis y Catamarca.
El acampe fue encabezado por organizaciones como el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillan (FPDS), entre otras.
Los manifestantes exigían ser recibidos por Zabaleta, a quien le solicitan "respuestas concretas y urgentes" en relación a los planes sociales. Afirman, puntualmente, que el Potenciar Trabajo no alcanza para vivir y que es "arrasado por la inflación de los alimentos".
"Que Zabaleta baje de su oficina y escuche a los miles que pelean contra el hambre. Que viva con un plan social, así sabe lo que se siente", afirman desde las organizaciones.
En este sentido, advertían que se quedarían en el lugar hasta obtener una respuesta satisfactoria del gobierno, pero desde el interior de la cartera de Desarrollo Social afirmaron que "no habrá nuevas reuniones" hasta que terminaran las protestas.