Se define la elección en La Plata: finalizó la apertura de urnas y se espera el anuncio del ganador
Casi dos semanas después de los comicios del 22 de octubre, todavía no se conoce el resultado final. Tanto el jefe comunal como el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, se proclaman ganadores.
Luego de casi dos semanas de incertidumbre, este jueves se conocerá finalmente al ganador de las elecciones en La Plata. Ya se abrieron las 79 urnas que habían sido observadas por Juntos por el Cambio y se espera una comunicación oficial de la Junta Federal anunciando que candidato conducirá el Municipio por los próximos 4 años.
El escrutinio definitivo se demoró por el conteo provincial y comenzó recién este lunes, en medio de tensiones y disputa voto a voto entre el intendente Julio Garro y su retador Julio Alak (Unión por la Patria).
El caso es que el escrutinio provisorio con poco más del 97% de las mesas dio por ganador al candidato peronista. Según los conteos de UxP, en el definitivo ampliaría la diferencia que hasta ahí es de menos de 1.000 votos. En contrapartida, desde Juntos por el Cambio aseguran que ganaron la elección en base a sus propios datos y denunciaron irregularidades en decenas de mesas.
En este sentido, la Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires abre este jueves 79 urnas que contienen votos de los ciudadanos platenses al hacer lugar al pedido del intendente Julio Garro, quien busca la reelección, en medio denuncias por presuntas irregularidades en el recuento definitivo.
El acto de apertura se lleva a cabo desde las 9 y ya se escrutaron 33 urnas, antes del cuarto intermedio del mediodía. Se prevé que pueda terminarse este mismo jueves de abrir las 46 restantes.
En pleno proceso se registraron algunas particularidades. Por ejemplo, dos de las urnas tenían sobres pero ninguna boleta en su interior. El momento quedó registrado en un video.
La decisión de hacer lugar al pedido de Garro la tomaron el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias. Se resolvió este miércoles tras una audiencia pública en la que participaron representantes de las dos fuerzas políticas que se disputan el triunfo en las elecciones para intendente.
Del acto, que se realizó en la sala de audiencias de la Secretaría Electoral Nacional de este distrito, y se prolongó por alrededor de media hora, también participó Garro. Allí, Lemos Arias explicó la dinámica de la audiencia y dijo que se trata de "una instancia para planteos y réplicas de ambas partes y un breve lapso para deliberar, para luego comunicar la decisión adoptada".
En tanto, Sergio Iacovino, apoderado del PRO, detalló cuatro variables que habían sido analizadas para arribar "a la conclusión de que tenemos 79 mesas en las que creemos la existencia de la necesidad de tener una revisión de la documentación para considerar la efectiva existencia de los votos".
Agregó que las mesas solicitadas no alcanzaban el 4% del padrón total del distrito. Luego fue el turno de Ulises Giménez, el apoderado de Unión por la Patria, quien aclaró que el peronismo no iba a oponerse al pedido del oficialismo comunal de abrir las 79 urnas, y que desistía del pedido de siete aperturas que había hecho la fuerza que representaba.
Tras unos minutos de deliberación, los miembros de la Junta volvieron al estrado y el juez Alejo Ramos Padilla informó que del escrutinio provisorio -escrutadas el 97,56% de las mesas- surgía que la diferencia entre la primera y segunda fuerza es la más chica de los 135 municipios: 0,2%. "En los antecedentes en la ciudad de La Plata, nunca hubo una elección tan reñida desde 1983 a la fecha", explicó.
Una vez finalizada la apertura de las 79 urnas, se oficializarán los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata, elegido en los comicios generales del 22 de octubre último.
El lunes, al concluir el escrutinio definitivo, Alak fue felicitado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “No sé por qué se apuraron en salir a festejar una elección antes de un escrutinio final. Hay gente trabajando y contando urnas. Y todos sabíamos que era una elección muy ajustada. El domingo a la noche terminó con diferencia de décimas”, afirmó Garro a la salida de la audiencia.
Pese a esos reconocimientos, Garro insistió en que el ganador era él, y había asegurado que "con el 97,58% de las mesas escrutadas" JxC estaba "747 votos arriba" en la compulsa.