Se agitan las aguas en Mar del Plata: cierre de listas con heridos y salidas varias en Gabinete y Concejo Deliberante
Tras las definiciones de las precandidaturas de cara a las PASO, hubo desacuerdos en el oficialismo local y varios portazos. Ni más ni menos que el presidente del bloque de ediles, Nicolás Lauría, rompió el bloque y con él se fueron también seis funcionarios que respondían a su armado político. Ayer por la noche, el concejal envió un duro comunicado contra el intendente Guillermo Montenegro.
De cara a las PASO, se agitaron las aguas en uno de los bastiones de Juntos en la provincia de Buenos Aires, en especial del PRO. Sucede que el cierre de listas dejó un tendal de heridos en Mar del Plata, que incluso llevó a rompimientos del bloque en el Concejo y salidas en el gabinete municipal.
El primero en dar el portazo fue ni más ni menos que quien hasta ahora era el presidente del bloque de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante, Nicolás Lauría. El exbasquetbolista dejó el espacio liderado por el intendente Guillermo Montenegro, ofuscado por no tener lugar en el cierre de listas.
Lauría había llegado a Juntos por el Cambio a través del Partido Fe, que en las últimas semanas decidió romper con la alianza opositora y sumarse al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Por este hecho, el edil rompió con el partido y generó su propio espacio, “Creciendo Juntos”, en apoyo a la gestión de Montenegro.
Incluso, a mediados de junio habían largado un candidato propio, Franco Luna, quien hasta días atrás se desempeñaba como subsecretario de Asuntos de la Comunidad. Sin embargo, a la hora de las definiciones no tuvieron voz ni voto, por lo que decidieron abandonar al oficialismo local.
A la salida de Lauría le siguieron la del propio Luna, Luis Ignoto, Fernando Varela, Adrián Marino, Juan Iglesias y Martín Bouchet, quienes ocupaban cargos políticos en la Delegación Puerto y en la subsecretaría de Asuntos de la Comunidad.
A pesar del cimbronazo de la salida de su presidente de bloque, el propio Montenegro había bajado los decibeles al tema en una entrevista con Radio De la Azotea. Allí había asegurado que no habían quedado resquemores por la salida de Lauría del bloque oficialista. Aunque apuntó: “cada uno deberá responder con su almohada”.
Rápido de reflejos, el edil arremetió desde las redes sociales con un comunicado que tituló “Yo duermo bien señor Intendente, ¿y usted?”. En su descargo, Lauría manifestó que “desde que me involucré en el ámbito de lo público, con la mente puesta en mejorar la vida a la gente de mi ciudad, que vengo siendo consecuente con mis actos. Lo acompañé hace 2 años para que usted sea Intendente de Mar del Plata y junto a muchos sectores estuvimos desde el primer momento trabajando en la campaña que lo llevó al lugar donde hoy se encuentra”.
En la misma sintonía, el edil señaló: “Creo en el trabajo en equipo, pero entiendo que usted no valoró todo el esfuerzo y dedicación de sectores de Mar del Plata que caminaron la ciudad con ustedes desde el primer día. Sigo creyendo que es a través del conjunto que se logra lo mejor para Mar del Plata. Pero usted siempre desestimó la colaboración que recibió de muchos militantes y compañeros”.
Asimismo, Lauría disparó: “Me preocupa también que diga que la inseguridad es una cuestión de campaña política. Sufro al ver que crece la criminalidad en la ciudad con hechos delictivos en todos los barrios de la ciudad. Creer que esto es sólo un tema de campaña me recuerda a cuando se decía que la inseguridad era sólo una sensación. Ahora que se encuentra en campaña y seguramente vuelva a caminar por muchos barrios de la ciudad, escuche la preocupación de la gente. Va a ver que no es un tema proselitista”.
Y sentenció: “en casi 2 años de gestión no pudo encontrar en casi 1 millón de habitantes que tiene la ciudad a un experto en seguridad. Hemos tenido en cambio dos secretarios de seguridad que vinieron de Buenos Aires y que conocieron la ciudad cuando se enteraron de la designación. No es casualidad como estamos hoy. Nos dijo en la campaña que la seguridad era su especialidad, que venía a traer el modelo la Ciudad de Buenos Aires donde fue Ministro, pero lo cierto es que cada día nos parecemos más a Rosario. Yo no tengo nada que responder a la almohada por la noche. No sé si usted puede decir lo mismo”.