Qué representa la llegada de "Juanchi" Zabaleta y Jorge Taiana al gabinete nacional
Santiago Cafiero anunció este lunes los cambios en dos carteras estratégicas. Reemplazarán a Daniel Arroyo en Desarrollo Social y a Agustín Rossi en Defensa, ambos pre candidatos a cargos legislativos en las próximas PASO.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este lunes que Juan Zabaleta será el nuevo ministro de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo y Jorge Taina de Defensa en lugar de Agustín Rossi.
Días después del cierre de las listas de quienes competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el presidente Alberto Fernández instó a renunciar a sus cargos a todos los funcionarios que sean precandidatos. Los nombres que más sonaron fueron los de Arroyo y Rossi. Desde entonces, comenzaron las especulaciones sobre los posibles sucesores.
"Todos los que son candidatos deben dejar su cargo. Es una regla ética que puse y quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) y Agustín (Rossi) es muy grande. La pérdida de Victoria Tolosa Paz también es muy grande. Es una regla que me impuse", expresó en declaraciones a C5N.
El ministro de Desarrollo Social es precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el puesto 12 de la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz. En tanto, el de Defensa va como precandidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe (donde se enfrentará contra el gobernador Omar Perotti).
La vuelta de Taiana
Taiana vuelve al gabinete nacional. Anteriormente, había encabezado la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto durante el gobierno de Néstor Kirchner (previamente había sido vicecanciller, cuando Rafael Bielsa estaba al frente del Palacio San Martín) y durante el primer periodo de Cristina Fernández de Kirchner. Renunció en junio del 2010.
Fue legislador porteño (2013-2015), parlamentario del Mercosur (desde el 2015) y embajador argentino en Guatemala (1992-1996) durante la presidencia de Carlos Menem.
En esta oportunidad estará al frente de Defensa, en lugar de Rossi quien “desobedeció” las órdenes de la Casa Rosada, al no dar de baja su pre candidatura como senador nacional, lo que llevó a que haya internas dentro del Frente de Todos santafesino.
El nuevo ministro de Defensa tiene 71 años. A la fecha, es senador nacional por la provincia de Buenos Aires, banca que ocupó en reemplazo de Fernández de Kirchner cuando asumió como vicepresidenta de la Nación.
Zabaleta: de intendente a ministro
Desde hace semanas el nombre de Zabaleta sonaba fuerte para encabezar el ministerio de Desarrollo Social. El político de 54 años es el intendente del partido bonaerense de Hurlingham, donde tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023. Para asumir como ministro de Desarrollo Social se tomará licencia y será reemplazado como interino de forma automática por el primer concejal Damian Selci (muy cercano a Andrés "Cuervo" Larroque).
“No le quiero bajar el precio”, le aseguraron a Data Clave que fue la frase elegida por el mandatario nacional en la tarde del sábado 24 de julio para tratar de correr al ahora aspirante a diputado.
El típico roce por el poroteo entre Alberto, Cristina, Máximo Kirchner y Sergio Massa estaba en el momento más crítico y hasta ese momento el mandatario nacional había decidido conservar a su ministro en funciones y correrlo de la nómina.
Sin embargo, cuando Zabaleta se enteró de esto impuso condiciones a nivel local. Sin la posibilidad de tomar la cartera deseada tanto por él como por La Cámpora, decidió cerrar una lista propia sin acordar con los otros referentes locales del peronismo y comunicó que iría al frente como candidato testimonial.
Zabaleta no contestó más el teléfono y el resto de las organizaciones políticas del Frente de Todos local, con La Cámpora a la cabeza, determinó armar su propia lista como respuesta.
Ante la insistencia de Fernández por una lista de unidad y varias negociaciones de por medio. Zabaleta bajó su lista y el cambio en el ministerio fue un hecho.
Al convertirse en funcionario nacional, Zabaleta podría volver a presentarse como intendente más allá de haber sido elegido en dos oportunidades debido al vericueto legal que encontraron en la ley que elimina la reelección indefinida.