Schiaretti y el “Cordobesismo” salen con los tapones de punta contra el Gobierno por el Presupuesto 2022
Funcionarios de la gobernación de Córdoba cuestionaron a la gestión de Alberto Fernández y el próximo proyecto en materia presupuestaria. Aseguran que benefician a usuarios del AMBA y que profundizan las inequidades a nivel federal. “¿Hasta cuándo el interior tendré que seguir financiando al Amba?”, lanzaron. Presencia intermitente en la convocatoria del Frente de Todos a los gobernadores para dar visto bueno al acuerdo de precios. ¿Cómo está la relación con Horacio Rodríguez Larreta?
Empiezan las quejas en Córdoba y se profundiza la distancia con el Gobierno nacional por el Presupuesto 2022. Funcionarios ligados a Juan Schiaretti salieron al cruce en redes sociales y acusaron al oficialismo de beneficiar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y perjudicar a otras provincias.
“Resulta verdaderamente inexplicable que sigan ocurriendo estas cosas. Los presupuestos nacionales pasan y las inequidades e injusticias federales continúan. ¿Hasta cuándo el interior tendré que seguir financiando al Amba? Obviamente, hasta que haya legisladores que sean realmente federales”, lanzó el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, en su cuenta de Twitter.
López plantea que en el proyecto hay una sección denominada “Anexo Mensaje” en la que hay 18 apariciones de la empresa AySA con una serie de otorgamiento de asistencia financiera, créditos, inversiones y transferencias ligados a la obra pública en el AMBA.
El ministro cordobés, se preguntó de dónde saldría la plata y se terminó contestando solo: “Con el presupuesto NACIONAL. Con plata que aportamos TODOS los argentinos se asiste y financia obras en el AMBA para una empresa de servicios Públicos que maneja el Estado Nacional”.
“¿En cuántas provincias el Estado Nacional presta también servicios de agua y cloacas? Respuesta: EN NINGUNA. Entonces, ¿Por qué no se retira la Nación, transfiere estos servicios a CABA y PBA y listo? De esta manera vamos a estar TODAS las provincias en un real plano de igualdad FEDERAL”, agregó.
El enojo cordobés se plantea a menos de un mes de las elecciones legislativas, donde el “Schiarettismo” sufrió un cachetazo electoral en las PASO frente a la interna de Juntos por el Cambio, que presentó cuatro listas y terminó con una victoria de Luis Juez ante el radical Mario Negri. En las últimas recorridas, Schiaretti, antes de apuntar a un porcentaje del Frente de Todos -sacó apenas un 10,92%-, busca quedarse con los votos de las listas que no fueron con el espacio de “Cambiando Juntos”.
De hecho, el gobernador cuestionó a Cristina Fernández de Kirchner y no escondió críticas durante su gestión como presidenta: “Ella fue, como presidenta, la que más discriminó a Córdoba y lo sufrimos los cordobeses”.
Carlos Caserio, candidato a renovar mandato como senador nacional por el Frente de Todos, cruzó a Schiaretti por sus declaraciones: “La realidad muestra que, lejos de perjudicar a Córdoba,los gobiernos de Néstor y Cristina realizaron grandes inversiones en obras que trajeron beneficios para los cordobeses y cordobesas. No es posible, aunque @JSchiaretti así lo intente, borrar con mentiras esta verdad histórica”.
Las críticas a la vicepresidenta van en línea con desencuentros con el Gobierno nacional. El último caso fue la convocatoria del Frente de Todos a los líderes provinciales para buscar respaldo político por el último acuerdo de precios que estableció Roberto Feletti con un sector empresarial.
Desde Córdoba aseguran que Schiaretti no fue notificado “formalmente” de este encuentro y terminará asistiendo Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas cordobés. El argumento de la ausencia fue que el gobernador ocupó su agenda tras no recibir una versión oficial. Similares fueron las posturas de Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.
En territorio cordobés hay mucho enojo con el Gobierno y todavía se mantiene cierto acercamiento entre Rodríguez Larreta y Schiaretti, ambos sin posibilidad de reelegir en sus distritos. Es más, todavía, de manera discreta, no ven con malos ojos que de este dúo pueda prevalecer una fórmula presidencial para 2023.
Pero fue el propio Schiaretti quien puso en duda esa tregua para enfrentar al Frente de Todos con una indirecta al alcalde de la Ciudad: "Nosotros no somos mano de yeso ni de los porteños que gobiernan nacionalmente ni de los porteños que gobiernan la ciudad de Buenos Aires y pretenden serlo nacionalmente. Ya basta de que la Argentina se conduzca pensando en el Amba, porque la verdad es que siempre se han manejado pensando únicamente en el Amba".