Santa Fe: Detectar Federal aumentó los testeos en "un nivel grosero" y empezarán las clases en 60 escuelas el martes
El gobernador Perotti ya está en Buenos Aires para acompañar al Presidente en el anuncio de hoy. Según pudo saber Data Clave, las primeras en regresar a las aulas serán las escuelas rurales y de pueblo con docentes locales.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, acompañará al presidente Alberto Fernández durante el anuncio que realizará esta tarde para brindar detalles sobre la medidas para hacer frente a la pandemia de covid-19. La provincia litoraleña es una de las más complicadas en cuanto al aumento de casos en la última semana con entre 1800 y 1900 casos diarios en promedio.
Desde el entorno del gobernador estiman que con 1300 casos diarios no habría problemas con las camas en las instituciones de salud. Según pudo saber Data Clave, a través de los periodistas acreeditados en Casa Rosada, Perotti considera que la cantidad de testeos que se están realizando desde esta semana con la implementación del Detectar Federal "cambió notablemente la realidad", al realizarse en un "nivel grosero". Hizo una evaluación positiva de la situación sanitaria.
Actualmente la provincia de Santa Fe está en una instancia de restricción donde no hay circulación de personas desde las 20 hasta las 6 del día siguiente. Pasaron del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) al distanciamiento, social, preventivo y obligatorio (DISPO), porque no había prácticamente casos positivos. El 20 de julio la curva empezó a ascender, "con el día del amigo se desmadró todo".
Según pudo saber Data Clave, Perotti considera que "comparada con Córdoba el sistema de salud es muy inferior y afirmó que “con esto hay q convivir". Señaló que "nadie vuelve a fase 1", sino que es importante "aplicar lo aprendido ahí" en referencia a los protocolos y que habrá que acostumbrarse a pedir turnos y a ir caminando o en taxi a los bares o restaurantes.
Respecto a la vuelta a las aulas, el gobernador tenía definido que se incien las clases e 300 escuelas rurales y de pueblo, que ahora serán 60 las que arrancarán el martes y lo fundamental será que el docente sea del lugar.
En lo que respecta a Vicentín, según pudo saber Data Clave, Perotti cree que se entró en "una maraña de abogados, juicios y reclamos".
La Hidrovía
Con el acuerdo recientemente firmado, desde el gobierno de Santa Fe señalaron que hay que llamar nuevamente a licitación y que siempre será operada por un privado, mientras que la provincia actuará de contralor. Indicaron que "la historia funciona con peaje" el cual "pagan las cerealeras". La gran preocupación es que alguien arme una súper estructura y eso se cargue al peaje.