El interbloque del Frente de Todos sufre un cimbronazo antes del inicio de otro año parlamentario. Cuatro senadores se abrieron y crearon un bloque nuevo junto a la schiarettista Alejandra Vigo. Los peronistas discolos son Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Rios), Maria Eugenia Catalfamo (San Luis) y Carlos Espinola (Corrientes).

El jujeño fue el encargado de comunicar a la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, la decisión. Será el presidente de la bancada mientras que la vice será Vigo. La carta de renuncia al bloque dejó duros comentarios contra Alberto Fernández y su gobierno. “No puedo dejar de señalar la falta de incidencia favorable que el presidente ha tenido en los últimos tiempos para con Jujuy”, dijo Snopek en la nota de renuncia.

Con esta decisión, la suma de los dos bloques oficialistas quedará en 31 bancas propias, lejos del quórum propio al que estuvo acostumbrado durante los tres años anteriores. En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio pasa a tener en la suma más bancas que el FdT con 33, sumando los cuatro espacios que lo integran en la Cámara alta.

El nuevo bloque Unidad Federal fue oficializado este miércoles con un comunicado en donde destacan la creación de “un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular”.

La noticia cayó como una bomba al interior del interbloque FdT. “Hoy a la mañana no se iban”, respondieron desde el oficialismo con sorpresa. En el comunicado, los cinco senadores destacan que “buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas”.

“Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo”, agregaron.

En este sentido, remarcaron que “el actual contexto social, económico y político que atravesamos genera nuevas realidades y demandas. Por ello, tenemos la responsabilidad de debatir, trabajar, pensar nuevas estrategias y legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos”.

El texto destaca fuertemente la voluntad de esquivar la grieta política y centrarse en las demandas territoriales. Los cinco, son legisladores del interior, lejanas en su mayoría al GBA y su centralidad en la agenda nacional.

Para cerrar, desde el Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le de verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas”, concluyeron.

EL COMUNICADO COMPLETO: