Rodríguez Larreta se desmarcó de Macri y esbozó los lineamientos de su plan económico
El jefe de gobierno porteño cerró su viaje a España con definiciones para la interna de Juntos por el Cambio. Dijo que no se ve en una PASO contra Mauricio Macri y aseguró que se necesita un consenso del 70% de las fuerzas para realizar reformas de fondo.
Horacio Rodriguez Larreta cerró su gira europea con definiciones fuertes desde España. Se mostró como un hombre “desarrollista” con “una visión práctica” de las cosas. Además, le envió un mensaje al ex presidente: “Mauricio no expresó su voluntad de ser candidato”.
El alcalde porteño diagrama una estrategia diferente a Macri, cree que la elección presidencial se define en el centro. “Para mí el desafío, es construir una coalición amplia que es algo diferente a lo que se hizo en 2015. Yo he defendido siempre esta posición y soy coherente”, dijo a El País.
Rodriguez Larreta evitó instalarse como presidenciable y aseguró que no se imagina enfrentando en una PASO a Macri. “Lo respeto mucho, como presidente hizo cosas muy buenas, por ejemplo la política de reinserción de Argentina en el mundo”. Y remarcó que Argentina tiene que “hacer una política agresiva de inserción al mundo, somos uno de los países que menos comercio en el mundo”.
No todos fueron elogios a la gestión del gobierno de Cambiemos. En un intento por mostrarse distintos en la interna de Juntos por el Cambio dijo que de volver al gobierno en 2023 al poder deberán “hacer algo diferente en la economía”.
“No es que el Gobierno de Macri llevó la inflación al 50%, es un problema que tenemos hace 70 años. En todo caso no lo pudo solucionar. Obviamente tenemos que hacer algo diferente en lo económico. Necesitamos un plan de desarrollo, que aumente las exportaciones para no estrangular la balanza de pagos. Estamos trabajando en eso”, sintetizó el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, apuntó que se necesita “un 70% de apoyo a un plan” y sostuvo que el 51% que se requiere para ganar una elección “no alcanza” para las transformaciones de fondo. “La forma en la que llegó Mauricio, medio inesperado, sobre el final lo hizo muy difícil. Hoy tenemos que construir una coalición más amplia”, concluyó.