La tarde del lunes se vio eclipsada por el final de los alegatos de los fiscales en el marco de la Causa Vialidad, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tras el pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, el oficialismo cerró filas y apoyó de forma masiva a CFK con expresiones en redes sociales. Pero también hubo manifestaciones espontáneas en las calles, que generaron algún intercambio violento con otros grupos opositores y que derivó en la intervención de la policía, con el saldo de hasta un diputado kirchnerista detenido.

Rápida de reflejos, CFK agitó el avispero y apuntó contra el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy es número puesto en el PRO para las elecciones presidenciales del año que viene. “Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas”, arremetió la expresidenta desde sus redes sociales.

Y agregó: “Jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de Bullrich o Vidal. Son muy, pero muy violentos… y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos”.

Tweet de Cristina Kirchner

Pero Larreta no iba a dejar pasar la oportunidad de responderle. “Señora vicepresidenta: no engendre más violencia. Contribuya a mantener la paz social”, comenzó su descargo el referente del PRO. Y añadió: “Estamos en un momento bisagra de nuestra historia como país. El momento en el cual tenemos que defender a la Justicia independiente y a la división de poderes, pilares fundamentales de nuestra Democracia y de nuestra República”.

En la misma sintonía, el mandatario porteño apuntó: “en los últimos días hemos visto cómo avanza el proceso judicial por la obra pública en el gobierno kirchnerista. Las pruebas presentadas por el  fiscal  son  realmente contundentes. A su tiempo, los jueces determinarán las responsabilidades e impondrán, si corresponden, las condenas”. 

Y sentenció: “Señora vicepresidenta, mientras tanto, todos tenemos la responsabilidad de no engendrar violencia y contribuir a mantener la paz social. La Policía de la Ciudad trabajará siempre para cuidar a los vecinos de la Ciudad y para evitar enfrentamientos entre argentinos. El Gobierno Nacional debe comprometerse de la misma manera para que en la Argentina prevalezcan la paz y el orden social. La Argentina va a salir adelante. Se puede”.
 

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Asimismo, en diálogo con Radio Con Vos, Larreta aseveró: “Cristina con sus declaraciones genera más violencia, genera odio y divisiones. Es una gran irresponsabilidad lo que hace con toda la gente en la calle”. Y sumó: “Yo lo que pido es paz. Necesitamos mucha responsabilidad en un momento muy sensible”

En tanto, el jefe de Gobierno aclaró: “Yo tuve manifestaciones en mi casa, con tres hijas asustadas. Me parecen muy mal. Yo no estoy de acuerdo en las manifestaciones en las casas pero no estoy de acuerdo en un mensaje en de odio como los de Cristina”.