Revés para Argentina en el juicio por la expropiación de YPF: desde hoy puede haber embargos
La jueza Loretta Preska rechazó el pedido formulado por el Gobierno argentino para evitar presentar garantías y confirmó el 10 de enero como fecha límite para presentarlas.
La jueza Loretta Preska rechazó el pedido formulado por el Gobierno argentino para evitar presentar garantías en el juicio por la expropiación de YPF. La magistrada confirmó el 10 de enero como fecha límites para presentarlas y de esta manera evite embargos durante la apelación del fallo por la expropiación de YPF.
Con esta decisión, a partir de este jueves 11 de enero, los demandantes podrán comenzar con los pedidos de embargos de activos ubicados en los EEUU y en el resto del mundo.
Mediante un fallo la jueza Loretta Preska ordenó a la Argentina el pago de US$ 16.000 millones al fondo Burford Capital. El país apeló dicho fallo. Asimismo, presentó un escrito para evitar embargos de activos en este caso y cuestionó argumentos de los beneficiarios del fallo. Además, había pedido a la jueza que elimine requerimiento de bono de garantía o suspenda su decisión hasta que la Corte de Apelaciones se expida en este tema.
El argumento del Estado argentino, que señaló “falta de acceso a fondos” para hacer el depósito de garantías, “demuestra que no ha tomado, y supuestamente no puede tomar medidas para el pago y que no tiene un plazo para hacerlo”, señaló Preska, al darles la razón a los demandantes, que se opusieron a este pedido, consignó la agencia AFP.
“La Juez Preska le está diciendo al Gobierno argentino que se simpatiza con la inflación, la pobreza y otras urgencias que tiene el país, pero también le ‘recomienda’ que empiece a preparar la hoja de ruta para resolver el caso por la expropiación de YPF”, expresó en su cuenta de X el analista de Latam Advirsors, Sebastián Maril, quien lleva adelante un seguimiento sobre el tema.
Como los avales no han sido presentados y el aplazamiento de la fecha negado con este fallo, el Estado argentino corre el riesgo de recibir embargos en sus bienes y activos.
Ahora el Estado argentino -representado en la causa por el estudio Sullivan & Cromwell- tiene la posibilidad de continuar con el proceso de apelación del fallo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. Para ello deberá presentar el 22 de febrero el escrito con los argumentos por los cuales los jueces de segunda instancia deberían darle lugar y revisar la sentencia de Preska.