Revés judicial para Moreno en campaña: Casación confirmó la condena a dos años de prisión
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena impuesta al exsecretario de Comercio y precandidato a presidente por "Principios y Valores". El hecho ocurrió en 2010, cuando ingresó al lugar con guantes de boxeo y un casco a una asamblea de "Papel Prensa".
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena a dos años de prisión en suspenso por "amenazas coactivas" en una asamblea de Papel Prensa, impuesta al ex secretario de Comercio y actual precandidato a presidente por "Principios y Valores", Guillermo Moreno.
El máximo tribunal penal federal del país rechazó un planteo de nulidad de la defensa de Moreno contra el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 8 con el voto de los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer. La decisión lleva la firma de los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con disidencia de la jueza Ana María Figuerora, quien se pronunció por absolver a Moreno.
Moreno fue condenado a dos años de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis meses a raíz de lo ocurrido el 12 de agosto de 2010 en una asamblea de accionistas de "Papel Prensa". El entonces secretario de Comercio fue procesado por haber llegado a la sede de esa empresa en representación de los accionistas del Estado Nacional e intentar impedir la votación de una modificación en la Comisión Fiscalizadora.
Para ello, “exhibió durante la asamblea de accionistas guantes de boxeo y cascos, ordenó apagar las luces, obstruir la puerta para que nadie pudiera salir ni entrar y tapar la cámara que filmaba el acto”, según se desprende del expediente.
En el caso, el fiscal Marcelo Colombo había pedido que Moreno fuera condenado a 2 años y 4 meses de prisión, mientras que el abogado del exfuncionario había reclamado su absolución tras remarcar que los dichos de su defendido no podían ser considerados amenazas y que no tuvieron ningún efecto
"Tal amedrentamiento generado por el imputado se materializó no sólo de forma verbal sino que esas palabras estuvieron acompañadas por distintos gestos y comportamientos, tanto de él como de los colaboradores que lo acompañaban, generando de este modo una atmosfera de agresión hacia los damnificados", afirmaron los magistrados.